PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

7/21/2011

MANUEL SAN ROMAN VALDÉS GANADERO ASTURIANO

MANUEL SAN ROMÁN VALDÉS






Divisa: verde y oro viejo.




Señal: Zarcillo o arracada en ambas.
Antigüedad: 28 de septiembre de 1947.
Finca: "Rozados". 37183 SAN PEDRO DE ROZADOS (Salamanca), "Membribe". 37456 MEMBRIBE DE LA SIERRA (Salamanca).
Propietario: Manuel San Román de Valdés. Dehesa "Rozados". 37183 SAN PEDRO DE ROZADOS (Salamanca). Tfno.: 923 34 40 07 - 923 38 0048.

Temporada 2002: Lidia reses en Barcelona, en la tarde del 2 de junio. Lidia dos toros en Colmenar Viejo, en la tarde del 26 de agosto.
Temporada 2001: lidia en Mallorca, en la tarde del 23 de agosto. Lidia toros en Colmenar Viejo, en la tarde del 26 de agosto. Lidia toros en Tomelloso, en la tarde del 27 de agosto.
Tempor ada 2000: el 8 de noviembre vende su ganadería a los hermanos José María y Manuel Núñez. 
Procedencia: Formada por el Marqués de Castrojanillos, pasó a  Francisco Roperuelas,  Teodoro Valle, en 1885 a  Gumersindo Gutiérrez Gago,  Fernando Nuño Ledesma en 1887, María Nuño Vicente y su esposo,  Francisco Escudero en 1916, y a su muerte, a sus hijos  Julíán y  Manuel Escudero Nuño. En 1948 dividieron ésta, correspondiendo a  Julián el hierro original. A su muerte se dividió la ganadería en tres lotes y el de  Francisco Escudero Muriel fue adquirido, en el año 1970, por  Manuel San Román de Valdés, que eliminó todo lo anterior, adquiriendo vacas y sementales a  Antonio Arribas procedentes de  Juan Pedro Domecq. En 1980 volvió a adquirir de  Antonio Arribas vacas y sementales.
El ganadero de reses bravas Manuel San Román de Valdés, uno de los mejores aficionados al mundo taurino que ha dado Asturias, nació en Oviedo y falleció el 1 de septiembre de 2004, a los 79 años de edad, en el Centro Médico de Oviedo, siendo enterrado en el cementerio ovetense de San Salvador.
Perteneciente a una adinerada familia local (su padre fue consejero del Banco de España), su afición a los toros le venía de la infancia, influido por la de su progenitor, que fue uno de los que contribuyeron a la construcción de la plaza de toros ovetense de Buenavista. Casado con Ramona Piñán Cangas (natural de Ribadesella) y afincado en Salamanca desde hacía más de 30 años, Manolito, como era conocido en el ambiente taurino, lo fue todo en el mundo del toro: aficionado, ganadero, empresario y apoderado.
En 1970 se hizo ganadero taurino. Debutó como tal el 18 de agosto de 1973 en Gijón, siendo premiada en 1977 una res de su ganadería, de nombre «Veletero», con el premio al mejor toro de la gijonesa Feria de Nuestra Señora de Begoña. Igual galardón recibió en la Feria de Málaga con «Flor de Acebo».
Fue empresario del coso de Buenavista, ejerciendo también como tal en Castro Urdiales, Palencia y Calahorra. Como apoderado defendió los intereses de José Bartolomé, conocido como Pepe Colmenar. Y como aficionado participó en más de una docena de festivales benéficos en Gijón, Oviedo y el resto de Asturias, además de ser un habitual espectador en la mayoría de las plazas de toros españolas, especialmente asiduo en la feria de Nuestra Señora de Begoña.


Descubrimiento de una placa en memoria del ganadero Manuel San Román.

Autor:Pereletegui. 29/09/2005
Poco antes de dar comienzo la corrida de toros de las fiestas de San Mateo, en el interior de la plaza y en las inmediaciones de su puerta principal, se procedió a descubrir una placa, aportada por el Ayuntamiento de Oviedo, en recuerdo del ilustre hijo de esta capital Manuel San Román de Valdés, que nació en 1924 en la calle de Asturias y falleció en septiembre del pasado año. Fue torero aficionado en su juventud, luego empresario de diversas plazas -las de Oviedo y Gijón entre ellas-, apoderado de toreros y, sobre todo, ganadero de reses bravas en tierras de Salamanca. Sin duda, el taurino más importante que ha dado nuestra región en los últimos cincuenta años. La placa, que deja constancia de su importante paso por el mundo taurino, fue descubierta -al lado de la de quien fue su amigo y compañero durante muchos años, Paco Valdés-, entre aplausos, por su viuda, Ramona Piñán, y por el concejal de Festejos, Alfonso Román. En presencia de numerosos amigos y aficionados, el crítico taurino José Luis Perelétegui glosó la figura de San Román, tras de lo cual la niña Paula Amado Sánchez, nieta del asesor de la presidencia José Sánchez Saco, hizo entrega de un ramo de flores a Ramona Piñán, que dio las gracias muy emocionada por el homenaje que así se rendía a quien fue su esposo. Finalmente, cerró el acto el concejal Alfonso Román, prometiendo que todos estos recuerdos servirán en el futuro de ejemplo para nuevas generaciones


No hay comentarios: