PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

7/10/2011

SANFERMINES DE PASAJES ANTXO Y LESAKA





















PROGRAMA 2012 SANFERMINES DE PASAIA

JUEVES 5 DE JULIO
20:00 VAQUILLAS PARA NIÑOS
20:30 VAQUILLAS DE LA GANADERIA DE MARQUÉS DE SAKA DE LASTUR EN LUZURIAGA

VIERNES 6 DE JULIO
20:00VAQUILLAS DE LA GANADERIA DE MARQUÉS DE SAKA EN LUZURIAGA

SABADO 7 DE JULIO
7:00 AMVAQUILLAS DE LA GANADERIA DE MARQUÉS DE SAKA EN LUZURIAGA

DOMINGO 8 DE JULIO
7:00 AM VAQUILLAS DE LA GANADERIA DE MARQUÉS DE SAKA EN LUZURIAGA









Paralelamente a los sanfermines de Pamplona se celebran los de Pasajes Antxo en Gipuzkoa donde la larga tradición de correr sus encierros con novillos y toros fue por desgracia interrumpida por las autoridades  a raiz de sucesos como el que relata la cronica del diario El Pais del 08/07/1994

Un muerto y un herido grave en el primer encierro de Pasajes

AURORA INTXAUSTI, - San Sebastián - 08/07/1994
Una persona muerta, otra herida grave y ocho más leves fue el resultado del primer encierro de novillos que se celebró ayer en la localidad de Pasajes Antxo (Guipúzcoa). Manuel Antonio Urra Aranguren, de 44 años, vecino de esa localidad, falleció en la Residencia, Nuestra Señora de Aránzazu a consecuencia de las heridas sufridas al ser embestido por un novillo durante el encierro que se celebra en ese municipio en las fiestas de san Fermín. Antonio Urra participaba en el tradicional encierro que con motivo de las fiestas de San Fermín se celebra en Pasajes, cuando uno de los novillos le alcanzó y le levantó por los aires. Fue al caer cuando Urra se golpeó con la cabeza contra el suelo lo que le produjo fractura de la bóveda craneal y traumatismo craneal.El herido fue trasladado a un centro sanitario, en una ambulancia de la DYA (Detente y Ayuda) de Guipúzcoa, donde falleció a los pocos minutos de ser ingresado por traumatismo craneoencefálico y muerte cerebral.
El suceso se produjo poco después de las siete horas y cinco minutos. Testigos de la cogida de Manolito, como era conocido popularmente en Pasajes, indicaron que varios corredores intentaron acercar el animal rezagado al grupo cuando sucedió el percance, en la calle Blas de Lezo, en la mitad del circuito que corren los astados, por las calles céntricas de la localidad guipuzcoana.
A pesar de que sus compañeros le advirtieron que no se pegase a la pared de la calle, Manuel Urra no pudo evitar escorarse hacia el lugar donde el novillo le cogió y le levantó por los aires.
Tras este primer incidente, otro novillo alcanzó a otro de los corredores ocasionándole heridas de gravedad. Juan Carlos Ezeiza Ezeiza, de 50 años, vecino de Pasajes, se encontraba corriendo el encierro cuando uno de los astados le embistió y le metió el pitón en una de las nalgas, produciéndole un desgarro.
El servicio sanitario que establece la DYA en Pasajes durante la celebración de los encierros atendió a lo largo del recorrido del mismo y después en la plaza de toros a ocho personas que presentaban golpes y contusiones en diferentes partes del cuerpo. Los novillos que participan. en el encierro de Pasajes pesan mas de 400 kilos y no llevan embolados en las astas. Hace un año, Imanol Carrera, otro vecino de esa localidad, falleció durante uno de los encierros cuando se disponía a salir de su casa. Su muerte se produjo por rotura de una arteria.
Un acuerdo entre los procesados y la rebaja de la petición fiscal posibilitó ayer que tres imputados en la muerte de un joven en un encierro en Pasaia (Guipúzcoa), a los que inicialmente se les acusaba de un delito de imprudencia temeraria, fuesen absueltos. La juez Carmen Zubimendi absolvió al ex alcalde de Pasaia Xabier Portugal, de Herri Batasuna; al jefe de la Unidad de Espectáculos de la Ertzaintza, Alfredo Nájera, y al ganadero Jesús Domínguez como responsables de la muerte de Imanol Carrera, de 28 años, quien falleció tras ser corneado por un toro en un encierro en las fiestas locales de 1993. El acuerdo entre las partes implicadas se consiguió después de varios meses de conversaciones entre los representantes legales y tan sólo 24 horas antes de que se celebrase el juicio. El acuerdo económico quedará recogido en la sentencia que dictará la juez en los próximos días. La familia del fallecido retiró la acusación tras llegar a un acuerdo con los procesados y las aseguradoras y conseguir una indemnización de 31,5 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Pasaia y el Gobierno vasco ofrecieron a la viuda la citada cantidad,que será abonada a partes iguales por esas dos instituciones.Además, en el acuerdo se pedía que el representante de la acusación pública rebajase el tipo de delito y lo calificase como una falta. La Fiscalía aceptó la petición y acordó que los procesados eran responsables de una falta. Astas sin despuntar En la vista oral celebrada ayer en el Palacio de Justicia de San Sebastián la magistrada Zubimendi escuchó a cada una de las partes implicadas en el suceso y acordó dictar una sentencia absolutoria. Ante la renuncia expresa de la acusación pública y de acuerdo con el tipo penal que se aplicaba no podía existir otro fallo que el absolutorio. Los hechos que derivaron en un proceso judicial se produjeron el 7 de julio de 1993 en Pasai Antxo durante un encierro que se celebraba por la tarde, cuando uno de los astados corneó a Imanol Carrera Sigüenza, de 28 años. Hasta que se produjo el suceso, la víctima había permanecido en un bar y tras el paso de un grupo de reses salió a la calle sin percatarse que no había cruzado el recinto toda la manada. Uno de los astados alcanzó con el pitón a Imanol Carrera y le seccionó la arteria y la vena subclavias izquierdas. El encierro, según los informes de la Fiscalía, incumplía la normativa que regula la celebración de espectáculos taurinos tradicionales, ya que las reses sobrepasaban el peso máximo permitido y no tenían las astas despuntas o emboladas. Los toros, que pesaban 500 kilos, sobrepasaban con creces los 320 kilogramos que permite la legislación para actos festivos. A pesar de los informes que recomendaban la suspensión del encierro, el alcalde ordenó que se celebrase y la fiesta acabó en tragedia.
En la actualidad son sustituidos por vaquillas emboladas que se celebran por San Fermín a las 7 de la mañana.


FIESTAS DE LESAKA 2014



Lesaka (Navarra):
Martes 8 de julio
12:00 h. Vaquillas en la Plaza Zaharra.
Miércoles 9 de julio
12:00 h. Vaquillas en la Plaza Zaharra.
Jueves 10 de julio
12:00 h. Vaquillas en la Plaza Zaharra.
Ganadería Marqués de Saka










8 DE JULIO, DOMINGO DIA DE LAS PEÑAS
.
  • 12:00: Vaquillas en Plaza Zaharra con Pasai Txaranga.

9 DE JULIO, LUNES, DÍA DEL NIÑO
  • 12:00: "Gorriti" en Eltzeta Plaza.
  • 12:00: Vaquillas en Plaza Zaharra con Pasai Txaranga.
10 DE JULIO 2012
  • 11:30: Encierro infantil con toros de cartón desde Bittiria hasta la plaza.
  • 12:00: Vaquillas en Plaza Zaharra, con Pasai Txaranga.


En Lesaka los sanfermines son multitudinarios. con 3 días de vaquillas en la plaza mayor:



No hay comentarios: