Cultura reúne obra de Goya, Barjola, Alberti y Gamoneda sobre el mundo de los toros
Ana González inaugurará la exposición el próximo jueves en el museo gijonés dedicado al fallecido pintor extremeño
La Nueva España 23/09/2014
j. L. A. Esta exposición se concibe como un diálogo entre dos artistas plásticos que tuvieron siempre, desde sus respectivas sensibilidades plásticas y aun morales, un probado interés por el mundo de los toros. La consejera de Cultura del Principado, Ana González, inaugurará el próximo jueves en el museo Barjola una exposición que reúne obra de Francisco de Goya (1746-1828) y Juan Barjola (1919-2004) a la que uno y otro dieron el nombre de "Tauromaquia". Este último, pintor nacido en Badajoz y uno de los más destacados del arte español del siglo XX por su personal expresionismo, incorpora además a sus series textos de los poetas Rafael Alberti (1902-1999) y Antonio Gamoneda (1931).
La muestra, comisariada por Luis Rubio Gil, está organizada en colaboración con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos. El museo expondrá una serie de Goya tan importante como la que componen los grabados de "La tauromaquia", colección de la que se han realizado ocho ediciones. En este caso se colgará la hecha en 1921, la quinta. Fue editada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y es trabajo de Francisco Esteve Boey. Éste había logrado comprar en París los cobres originales, que hoy están depositados en la Calcografía Nacional.
Goya llevaba años queriendo hacer esa serie, inspirado inicialmente por el libro "Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España ", que Leandro Fernández Moratín había publicado en 1777. Esa aspiración fue traduciéndose en sus personales grabados a partir de 1815, al tiempo que trabajaba en "Los proverbios" y después de "Los caprichos" y "Los desastres". Es un artista baqueteado por lo que ve en la España de entonces, reciente aún la Guerra de Independencia. Su visión trasciende las líneas de Moratín.
La exposición añade las series "Tauromaquia" y "Tauromaquia. Mortal, 1936", que Barjola firmó en 1970 y 1991, respectivamente. La primera está formada por veinte litografías en color que complementan los versos de Alberti, uno de los poetas que con mayor garbo ha escrito de toros. La colección más reciente suma diez grabados y lleva, a su vez, textos de Gamoneda. El premio "Cervantes" del año 2006 se ha acercado en varias ocasiones, desde su lírica, a la plástica de artistas a los que admira por una razón u otra. Antón Patiño ha hablado del sedimento que dejó, tanto en Barjola como en Gamoneda, la Guerra Civil.
Esta exposición es una extraordinaria ocasión para ver la honda huella del toreo en grandes pintores y poetas españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario