Vaya este pequeño homenaje a un hombre muy grande en lo profesional no tanto en lo personal, que llevò la sokamuturra al rincón más pequeño de Euskadi .Desgraciadamente nos dejó este 2019.
Cuadro que adorna las paredes del bar de Lastur
Asensio en Barakaldo Foto Castro
AXENXIO Artetxe vive en Deba con su esposa Miren, en una casa magnífica, en la zona de Lasao con su huerta, toda la tranquilidad del mundo y a 300 metros de la playa. A las ocho de la mañana se baña en el mar, pasea con sus amigos, discute con ellos sobre lo divino y lo humano pero… la cabeza la tiene allá arriba, en las laderas de Lastur.
Se jubiló hace unos años, pero sus toritos, el monte y el ajetreo del ganado bullen en su cabeza desde que se despierta temprano hasta que se acuesta por la noche. Genio y figura. Su esposa Miren, por mucho que se empeña en marcarle el camino, pierde la batalla y se desespera. Escribía Quevedo aquello de "érase un hombre a una nariz pegado": algo así puede decirse de Axenxio y su apego al ganado bravo.
Han sido muchos años, toda una vida de ir y venir por los pueblos de Euskal Herria y zonas limítrofes. Axenxio mantiene su orgullo de ganadero, del hombre que ha sabido ser el alquimista que ha logrado, con nueva savia, perpetuar una casta hecha ad hoc para las fiestas de los pueblos. Antes fue su padre Antonio, el auténtico Marqués de Saka, quien inició esta historia ganadera y, claro, de casta le viene al galgo.
La mirada y pensamiento de Axenxio están en Izarraitz, en sus empinadas laderas donde, desde tiempo inmemorial, pasta el ganado bravo. Los vascos han convivido con los toros desde siempre, secula seculorum, y han jugado con ellos con quiebro, recorte, mancornándolos o, simplemente, corriendo ante ellos.
Axenxio ha sabido llegar a la casta de toro que quería. Cubrió vacas con toros de Miura, Vitorino, Casta Navarra… hasta dar con lo que buscaba, el toro listo y acometedor para jóvenes ágiles y valientes. Ahí es cuando al ganadero, corriendo toros por los pueblos, le afloraba una pícara sonrisa a sus labios pensando en "qué buen toro es este". Recuerda con orgullo un 25 de julio de 1978, en el que echó ni más ni menos que 16 sokamuturras en otras tantas localidades de Euskal Herria. El toro bueno es, según su opinión, "el toro que coge a la gente que se pone delante, porque esa es su obligación; y la del torero y los jóvenes que salen a la plaza es sortear sus embestidas". Los toros han vivido ahí, en sus montes, y lo siguen haciendo aunque para Axenxio sea una especie de golosina prohibida, algo inalcanzable, un caramelo envuelto en su papel de celofán. No, no. A este hombre no se le ha perdido nada en las calles de Deba.
Coincidí con él en un paseo por la Alameda que discurre junto a la ría. "Yo tenía que estar allí, allí arriba, pero…", ese fue su primer saludo. Al hablar sobre Lastur le brillaban los ojos, se sentía inquieto, se rascaba la cabeza y pienso que imaginaba los prados con la hierba crecida, de verde intenso, millones de florecillas silvestres y toros y vacas pastando bajo la vigilancia de las cumbres de Andutz y Erlo. Le recordé aquello de "agua que no has de beber" y su amigo Beitia sonreía a sabiendas de que Axenxio no pasaría mucho tiempo sin subir a la montaña que le dio la vida. Arbisko Bailara, Madarixa, Lastur, Sasiola, Arriola… Seguramente ya no es lo que era, aunque todavía queden ganaderos que luchan por mantener la bravura en la tierra que les vio nacer.
(Como lo dibujaron y como era en la realidad)
El texto es una traduccion de google de un archivo sonoro de la biblioteca de Deba.
Nacido en el caserio de Perla en el barrio de Arriola de Deba en el año 1930. Eran nueve hermanos. Cuando era niño, María mudó a Asensio en la escuela de "Azpeitti", pero a menudo no podía ir a la escuela porque necesitaba trabajar en casa. Más tarde, la maestra Begoña Andonegi estuvo en su casa, y luego supo que de ella había aprendido algo.La madre de Asensio, trabajaba de agricultora en la granja Borrajen en Elgoibar. El padre Perla nació allí, pero el padre de su abuelo vino de la granja de Sakabi y de ahí viene el apodo de "Saka". Con su apodo, sus abuelos también trajeron su amor a los toros. Su padre trabajó duro para traer los toros y mejorar las razas y para llevarlos a todo el País Vasco, ya sea corridas de toros embolados o sokamuturra. Fue conocido como el "Marqués de Saka". También mantuvo el trabajo de su padre y alcanzó 240 bestias; Así como soltar los toros en sokamuturra en 16 pueblos el mismo dia.. Su esposa es de Elgoibar.
El abuelo de la casa de campo de Sakabi se mudó a la casa de campo de Perlakua. Se dice que trajeron los toros a Perlakua. Hoy en día, Perlakua también se conoce como "Saka", pero este nombre lo tenía su propio abuelo. Su padre lo llamó "Marqués de Saka". Siempre han tenido buen ganado, lo que los ha llevado al cliente.Cuando tenía 7 años, había visto tres aviones en las cercanías de Gernika. En los caseríos de los alrededores también había tropas. Las barcazas llegaron y bombardearon a Deba, pero no se rompieron mucho. Los rojos entonces huyeron.Después de la guerra, los espectáculos de los toros proliferaron: el 18 de julio o el 23 de septiembre (cuando los jinetes entraron en los toros) echaron toros.
Un hombre de San Sebastián (Castro) preparó las plazas y hubo un "txarlot"(charlotada), que también contó con toros de la casa. Los toros aumentaron gradualmente.Eran 9 hermanos. Necesitaba trabajar desde su granja en casa. Sin embargo, no pasaron hambre.Se hizo mucho trigo y maíz a la vez. Algún hermano o él mismo trabajaba en la guardería. Las barbas utilizadas como cigarrillos a una edad temprana. (esto quizas sea que trabajaban fabricando cigarrillos)También empezaron con los toros. Mi padre compró toros a su alrededor.(En aquella época en todos los caseríos había larrabeixak, betizus puras o mezcladas con sangre brava) Castro sacó a los toros de la caja en un lugar muy barato y popular para las granjas cercanas. ( en el libro Los toros en Guipuzcoa dice que el padre de Asensio con malas artes se llevó un toro de los sobrantes de los corrales de San Sebastián para cruzar con los suyos)Él cree que la raza "Betizu" (local) no existe en su ganaderia(cosa que dudo), porque pertenece a una raza de ganado externa.Los toros fueron traídos de Alfaro a pié durante 15 días a Deba y de algunos de los caseríos circundantes. El padre llevaba vacas para dormir con su ganado(machos), y algunos buenos toros vagabundos salieron de allí. El ganado de pecho rojo(betizus) fue el que luego trajeron. En el pasado, fueron a Azpeitia y Tolosa con los toros a correrlos en sokamuturra o en la plaza. Viajaron a Tolosa a través de Bidania a pie. Todos los ganaderos querían ir era un gran gasto.(En aquella época se llevaban atados a un burro o con vendas en los ojos) Poco a poco su padre logró quedarse solo.(Siempre ha habido mucha competencia para llevar reses bravas a los pueblos entre los ganaderos vascos) Tenía que llevar un montón de ganado en tres días...El padre era paranoico,(entiendo que con esquizofrenia) pero trabajaba bien. Ella (entiendo que la mujer) gastó mucho dinero, pero también ganó.Como lunar negro de Asensio es el mal trato que tenía con su mujer.Ella bajaba a la calle con un burro pequeño (entiendo que a vender leche) y caminaba montada en él por las calles de Deba...La ganadería de su padre no era legal, porque se requería la autorización de Madrid para ir a ciertos lugares. Obtuvo permiso para viajar por toda España. En 16 pueblos el mismo día soltó sokamuturra. Claro que tenía varios camiones y otra gente que le ayudaba.Bilbao fue suyo mas de de 20 años, y Tolosa más de 50 por que que recibió un homenaje.
En Bilbao para abaratar costes trajeron otra ganaderia que resultó rana y tuvieron que volver a contratatarle porque siempre tuvo fama de tener el mejor ganado, (estuvo en Sestao en la Benedicta y en la Avenida de Las LLanas,Arangoiti iba Arno aunque tb ellos,(Deusto),Romo,Las Arenas,Santa Ana (Getxo) eran territorio SAka, Lamiako,LA Txopera,(lejona),la playa de LA Arena(Abanto y Ciervana),Muskiz,Gallarta, ,Repelega,Portugalete,Buenavista,La Florida,(Portugalete)Zorroza,Sopelana,Algorta,Barakaldo(Zuazo,Rontegui,Cruces,San Vicente,y El Carmen,tb El Regato)
Asensio a la cuerda en Romo y Sestao
A partir de 1978 que se recupera en Bilbao y en 1979 la sokamuturra se hace imprescindible en cada barrio del Pais vasco las hay por cientos.Le vi en 1984,85 86 y 87 en Las Arenas fue en la playa donde hablé con él en una sokamuturra inolvidable por lo pintoresco del lugar aunque el ganado fue malo, todos los años iba también a Romo, yo tendría 9 años, le pregunté a donde iba al día siguiente, y me dijo a Zorrotza, y al dia siguiente pedi permiso a mis padres para ir a Zorroza , una de las mejores sokamuturras de mi vida.)
La alimentación del primer ganado se realizaba en casa. Ella (entiendo la mujer) trajo un frijol (algun tipo de alfalfa o pienso o cultivo) negro a los toros de Rincón de Soto.Además de los toros bravos en casa, también tenían algo de carne y otro ganado (de leche entiendo). Cuando iba a Lesaka, siempre compraba 2 cerdos grandes en San Fermín. Los cerdos se cebaban en casa y hacían chorizo. Mataban un ternero en casa todos los años para comer. Se hacía mucho trabajo en el primer trimestre, pero esa atmósfera se ha perdido.La reparación de carreteras se llevó a cabo en el barrio entre todo el pueblo que puso vino y cada uno tomó su comida. El trigo también se hizo en el barrio. Participaron la parroquia de San Roque de Deva y San Nicolás de Lastur. Por la mañana trabajaba en una granja, para almorzar allí y en otro lugar por la tarde.
Utilizaron el trigo y las trituradoras para hacer uso de la maquinaria que cada granja tenía que pagar. Tomaron trigo, maíz, papas, repollo ... en casa. Verduras y leche bajaban todos los días a vender al mercado, tenían clientes en la calle.
La finca Perla se encuentra en el barrio de Arriola. A menudo, cuando estaban en la granja, no iban a la escuela. Un nuevo traje para la comunión a los 12 años. Fueron a Isaías para estudiar la Doctrina. Los sacerdotes les dieron una "calabaza" y fueron a la parroquia y elogiaron la comunión. Después de la comunión, trajeron un par de pollos al sacerdote La profesora Begoña Andonegi pasó un tiempo en su granja y en ese momento se enteró de que tenía un poco de escuela. Todos los hermanos y hermanas salieron a la calle al colegio. Un hermano hizo estudios sacerdotales en San Sebastián, pero murió joven.
Tenían los toros de la raza "Karrikiri". Desde Tudela, se creía que el ganado cría ganado. El primero fue un veterinario. El cerdo se mató en casa sin permiso, pero el lomo fue entregado al veterinario (para los analisis de triquina).. Las enfermedades de la corrida de toros a menudo provienen del agua sucia. Alcanzó las 240 cabezas. Para el ganado buscaba hierbas con el camión. Hoy en día, el ganado ha disminuido y la hierba se comercializa.
Se le permitió conducir con la edad de 62 años y compró el camión. A todos se les dijo que no obtendría una licencia, porque no tenía escuela, pero se fue. Pensó que era bueno aprender bien las señales cuando iba a las grandes ciudades.Idiska los lanzó alrededor de la vena alrededor de julio para levantar sus becerros para la primavera. En primavera las vacas donan más leche al ternero. A veces, cuando comían mucha leche, los terneros tenían gusanos, a veces se ahogaban. Actualmente hay medicamentos para esto.240 reses necesitaban mucha comida y las llevaban a pastar, porque no había suficiente en el área. El ganado se encontraba en las proximidades de las casas.Fue a otros caserios a comprar ganado, pero no era un fanático. Ha traído mucho ganado de Salamanca e incluso Cacerés. Sin embargo, el mejor ganado ha sido traído de Navarra por la raza "Karrikiri"(De casta navarra).
En la casa hacían mucha sidra, porque había muchas manzanas en el barrio de Arriola. Solían hacer muchos contenedores de 800 litros. El dólar también era bueno en casa, con una gran bañera. Hicieron sidra con muchas manzanas. La sidra se hizo en octubre y se embotelló alrededor de la Navidad.También tenían otros árboles frutales en la casa: cerezas, ciruelas y ... Usaron muchas cerezas en casa y sus hermanas las vendieron. Las nueces y las castañas también fueron muy populares en el área. En el jardín también tenían tomates. En el postre comieron manzanas quemadas. Los primeros hombres comían de un cubo en el medio. A menudo comía frejoles pimientos rojos o repollo. En su casa siempre comían carne de los toros que mataban en casa en los días de fiesta. A la hora del almuerzo a menudo comían atún con tomate y queso.Para la cena, se comía con sopa de ajo o maíz y leche. Dijo que comió 9-10 orejas. En su barrio se decía que era el maíz rojo. El maíz fue llevado a Lastur donde habia un molino, y les dieron harina de maíz. Cuando se recolectaba el primer maíz en octubre, lo colgabann de la cocina para secarlos, lo antes posible para traerlos al molino, para comer maíz y leche.El ganado se herró y el hierro se puso en la casa. El herrero vino de Itziar para hacer pastar el ganado. Se compraron los caballos, pero se tomó su molde a cada ganado. También marcaron los toros. Por un lado, la marca indica la propiedad la F y, por otro, el número.
Un hermano suyo que le ayudaba con el ganado y en las tareas de casa era piloto de rallis y falleció en un accidente en 1985 Santiago Artetxe
escultura en homenaje a Asensio Artetxe en San Nicolás de Lastur
Arangoti
Las Arenas(Getxo)