Fotos Dario Leal.
Julio Benítez fue el gran triunfador de la corrida de toros de Sarria al conseguir que la presidencia, sin que hiciera falta una gran presión del público, le concediera las dos orejas y el rabo. El diestro salió por la puerta grande del coso sarriano casi medio siglo después de que su padre, Manuel Benítez (El Cordobés), hiciera lo propio en una corrida épica que los buenos aficionados todavía recuerdan.
El torero, ayudado por un animal muy noble y bravo, cuajó una gran faena, coronada con una estocada que entró en medio de la cruz del toro hasta la bola.
El que no tuvo su tarde en esta ocasión fue Jesulín de Ubrique, gran triunfador del pasado año. Al contrario que en el caso de Julio Benítez, el astado no le ayudó en nada y toda la voluntad y empeño que puso el de Ubrique no le sirvió para redondear una buena faena. Aún así fue premiado con una oreja.
Uno de los grandes atractivos de la tarde fue la presencia de un torero de origen gallego,. Luis Gerpe, que se estrenaba en la arena sarriana y que contó con el respaldo de más de un centenar de aficionados de su tierra de origen, Santa Comba. La presión no le atenazó y fue capaz de redondear una excelente faena que mereció la recompensa de dos orejas por una presidencia habitualmente generosa.
Otro de los triunfadores fue el novillero Miguel Ángel Cañas, que el pasado año sufrió una cogida y ayer brilló logrando una recompensa de dos orejas.
El rejoneador, Joao Moura, también hizo una buena faena.
La asistencia a la plaza fue la más numerosa, como mínimo, de las corridas del San Xoán de la última década. Los organizadores ya lo tenían previsto y eligieron para la ocasión una plaza con un aforo para tres mil personas, quinientas más que hace un año. Sus cálculos se cumplieron con creces y la plaza estaba cono dice el dicho; Abarrotá.
En esta edición no hubo protesta de los antitaurinos delante del recinto en el que se celebró la corrida, optaron por celebrar una fiesta en la Praza da Vila.
fotos Roi Fernandez
Jesulín de Ubrique y Julio Benítez reúnen en Sarria a unas 2.700 personas
Jesulín de Ubrique, Julio Benítez ‘El Cordobés’, Miguel Ángel Cañas, Luis Gerpe y Óscar Mota reunieron ayer en Sarria a unas 2.700 personas en la plaza instalada para la corrida de las fiestas de San Xoán, que tenía capacidad para 3.000 asistentes.
Los diestros dieron un buen espectáculo y fueron premiados por el público, excepto Jesulín de Ubrique, quien se fue con las manos vacías. El gran triunfador de la tarde fue Julio Benítez al llevarse dos orejas y el rabo. Durante su faena realizó el salto de la rana, movimiento que inventó su padre, Manuel Benítez ‘El Cordobés’.
03/06/2014 - L.P. (Sarria) el progerso
El cartel de la corrida de toros de las fiestas de San Xoán de Sarria, que se celebrará el día 22, presenta novedades. El diestro Francisco Rivera finalmente no participará y en su lugar estará Julio Benítez, ‘El Cordobés’, quien es hijo de Manuel Benítez.
El diestro toreará en Sarria 45 años después de que lo hiciera su padre en una faena en la que compartió cartel con Palomo Linares. Será la segunda ocasión en la que el joven saltará al ruedo en la villa, donde ya estuvo en 2007.
Texto y fotos La voz de Galicia 06/04/2014
Cada ano son máis bravos»
Los ya avezados taurinos alabaron los cinco astados que pisarán el coso de Sarri
Los sesenta sarrianos que ayer viajaron a Salamanca para conocer a los seis toros que se lidiarán en la corrida del San Xoán se llevaron una agradable sorpresa sin bajarse del autobús cuando vieron corriendo a su lado a los astados.«Cada ano son máis bravos e máis grandes», era el comentario generalizado, para entrar a continuación en detalles más técnicos como la planta o la postura que adoptaban para amenazar con embestir a los caballos de los pastores que estaban intentando acercarlos a la gente.
La realidad es que los ejemplares de la finca de San Pedro de Acerón de la ganadería de Juan Pedro Domecq contentaron a los más exigentes, muchos de ellos ya deseando que llegara el día de la corrida para verlos en acción con Francisco Rivedra, Jesulín de Ubrique y Noelia Mota.
El empresario Juan Santos ejerció de nuevo como perfecto anfitrión ofreciendo primero un buen vino de la zona como paso previo a una monumental paella que alabaron todos los comensales.
Por la tarde llegó lo mejor con una capea y la suelta de vaquillas, aunque en honor a la verdad hay que decir que los participantes no estuvieron demasiado animados a saltar al ruedo, excepto honrosas excepciones.
La anécdota fue que este año no hubo el paseo en tractor debido a las inundiaciones de la zona en los últimos días, que hacían imposible el tránsito de vehículos.
La jornada concluyó con la ya habitual visita de carácter cultural a Salamanca, con parada y fonda en la Plaza Mayor.
visita de sarrianos a salamanca para ver los toros del san xoán
No hay comentarios:
Publicar un comentario