PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

4/06/2012

LUGO TOROS(HISTORIA)

Quienes piensen que en Lugo(ciudad) no existe tradición taurina están equivocados.Los toros en Lugo tienen cuatro siglos de existencia documentada desde 1579, pero cuanto más se investiga más festejos salen.El ultimo en Fingoi en 1980








Lo que tuvo que significar para el Pinturero esa vuelta al ruedo ante sus paisanos de Lugo .Todos los toreros sueñan con torear en su tierra y triunfar en casa.


Foto del libro "Sempre en Lugo" del colegio de arquitectos donde se aprecia claramente una de las muchas plazas de madera que hubo en Lugo
Del facebook Lugo en fotos








Foto biblioteca digital taurina de Castilla y Leon revista El Ruedo.Celita el torero lucense por antonomasia actuando en La Coruña.
Monumento en Láncara Lugo al torero Celita.Fotos Dario Leal.

(todocoleccion)

Pinchar en la foto para hacerlo mayor.

1579
Diario de Lugo (Biblioteca nacional digital)


1876
1877 Revista El Toreo biblioteca digital taurina de Castilla y Leon

(Todocoleccion)








(Diario El Progreso)






CORRÍA el año 1913 y se hablaba ya a primeros de año de que se iban a celebrar corridas de toros en Lugo, que construirían una magnifica plaza, con cabida para quince o veinte mil personas, ya que puestos a contar cifras no valía la pena quedarse cortos. Cuando se supo que la flamante plaza se estaba construyendo en el patio de la escuela de niños de la calle San Pedro n° 13, decayeron mucho los ánimos, pero los lucenses no suelen traicionar a su Lugo, y unos animaron a los otros, y todos al maestro empresario, que dejó en el empeño el escaso ahorro de su duro trabajo de enseñante.
Amador Montenegro
López Saavedra / Lugo
Se dieron los últimos toques a la estructura del coso y al ruedo de arena del Miño, que se transportó en sendos carros de cuatro ruedas, llamados carrozas o zorras, que eran usados para el transporte de pesadas cargas. Las pasaron canutas los técnicos y facultativos, tanto de obras como sanitarios, para ir subsanando los inadmisibles defectos de gradas, barreras, burladeros, así como la normal evacuación del público; también los defectos y deficiencias de clínica de quirófanos, lo que con muy buena voluntad se fue oficialmente subsanando, hasta que llegaron los días de las corridas, y la noche víspera de la primera, fueron transportados al filo de la media noche las cajas que contenían los toros, hasta el toril con entrada por la Calle de San Pedro.
Amador Montenegro
López Saavedra / Lugo

José Orol Balseiro, notario que fue de Becerreá y verdadero fanático de la llamada fiesta nacional -se tocaba con sombrero cordobés, gastó una fortuna en organizar corridas de toros y otro tanto en Lotería, que esta rara vez le tocaba- refería que el mismo día y -por retraso imprevisto-, a la misma hora, fueron cristianados en la misma pila bautismal el que sería padre del dictador cubano, Ángel Castro, y el futuro diestro Celita, lo que provocó gran trifulca, a causa de las rencillas familiares tan frecuentes en el rural gallego (los Cela, mi familia materna, tienen en esta comarca sus ancestros).
Daniel Hortas / Lugo

Mi padre tuvo su último destino como notario en Madrid y allí siguió relacionándose con los toreros. Era tal su afición que durante muchos años, hasta su muerte, usaba sombrero cordobés. Y eso que era de O Valadouro. Desde luego, fue un gran aficionado taurino, tanto como empresario como por sus amistades en el mundo de los toros.
Fiacro Orol / O Valadouro
Para el paso o acceso del ganado al toril, que tenía su entrada por el portal de la casa de San Pedro, se preveían grandes dificultades, no siendo la menor el ancho de la calle, en la que fue preciso cortar el tráfico, para embocar el transporte a la entrada del toril, atravesando en la calle la plataforma que cargaba las cajas, ocupando totalmente el ancho entre fachadas. Los toros, abiertas las tapas de las cajas, no parecían estar muy dispuestos a salir, lo que fue concentrando en el lugar un nutrido grupo de pollitos muy conocidos en la ciudad, que se manifestaban alegremente muy valientes. Los vecinos contemplábamos desde los balcones el improvisado espectáculo.
Amador Montenegro
López Saavedra / Lugo

En uno de mis viajes a Lugo me dediqué a preguntar por la calle a transeúntes si recordaban dónde había estado la Plaza de Toros en la ciudad. Los interrogados los tomaba al azar, pero fijándome en que fueran personas mayores, y ninguno de los interrogados contestó afirmativamente y algunos me aseguraron muy serios que en Lugo nunca había habido ninguna plaza de toros, y menos corridas. Solo un taxista más bien joven me contestó que él no sabía, pero que oyera a su abuelo que había estado en una corrida que fuera un desastre.
Amador Montenegro
López Saavedra / Lugo

La primera plaza que hubo fue cuando vino el ejército de ingenieros a Lugo. La primera vez, hacia el día del patrón, San Fernando, que es el 30 de mayo, hicieron una plaza portátil en el parque, donde hoy está el juego de los niños. Durante los siguientes seis o siete años se hicieron corridas. Había una peña muy famosa, la peña del bar Canuto.
Antonio Eugenio
Castro González / Lugo

Yo era muy aficionada a los toros y sabía todo lo relativo a ellos. Un vecino, el primero en tener televisor, me invitaba a verlos. Pero la primera vez que fui a Sarria a ver una corrida se me cayó todo el encanto de la pena que me dio. Porque eran chiquillos, que no eran toreros, y les ponían la espada y no atinaban. A mí me dolió tanto aquel maltrato que dejé de interesarme.
Aurelia González López / Sarria
Unha corrida de touros! Algo insólito que semellaba caer fóra da pota. No cartel, un toureiro de Lugo, El Pinturero, que amosaba as súas artes non só co capote, senón tirándose en paracaídas e pousándose na praza de touros habilitada na avenida de Ramón Ferreiro. Logo soltaba o paracaídas e poñíase a lidar o touro.
Baldomero Iglesias 
do Barrio Mero / Lugo

La primera corrida de toros celebrada en Sarria tuvo lugar el 7 de agosto de 1910. Se construyó una plaza con carácter provisional en el campo de juego del ala de niños de las escuelas públicas. Las andanadas pasaban por encima de la tapia cubriendo prácticamente más de la mitad de la calle del Porvenir.
Luis Macía Vázquez / Sarria
En medios tauromáquicos regionales había gran revuelo, Galicia contaba ya con un gran torero. Alfonso Cela, Celita, iría a torear aquel año a A Coruña. Era lugués, natural de Láncara.
Ánxel Fole / Láncara
Os días dez e once de outubro de 1900, este pavillón presenta unha corrida de touros a cargo dos destros Mazzantini e Guerrita, acompañados das súas respectivas cuadrillas. Trátase dun filme cunha duración de doce minutos e composto por dez cadros en cores que reproducen a corrida completa. Cómpre salientar que esta película é o primeiro título coñecido en cores exhibido en Lugo.
Fernando Arribas / Lugo
Casi todos los toreros pasaron fatigas, pero ninguno ha sufrido lo que yo, porque además de ser un desconocido, nací en Galicia. Y como Galicia no es tierra de toreros, en Andalucía creía la gente que era un bicho raro. Toreando Palhas en Sevilla con Vázquez II y Mogino, el público de los tendidos empezó a tararear una muiñeira, llamándome «gallegaso». Con los trastos para despachar al primer bicho, sentí un no sé qué…, algo así como si estuviera poniendo en ridículo a Galicia y… en cuanto se cuadró el toro, grité a los guasones: «¡Viva mi tierra! ¡Vamos a ver si puedo ser matador de toros!». E hice el mejor volapié de mi vida.
Alfonso Cela, Celita / Láncara
En Lugo existía gran afición a las corridas de toros, y buscando datos históricos encontré que el 17 de mayo de la lejana fecha de 1579, los regidores y el procurador general de Lugo, acordaron construir una plaza de toros para lidiar buenas reses, y este proyecto se vio terminado en 24 de junio del mismo año, lo que hace suponer que la plaza sería de madera y no muy amplia aunque la crónicas dicen que se celebraron corridas, y por consiguiente más de una, en las fiestas de San Froilán. Por lo que se ve, la afición a los lucenses les venía de lejos.
Amador Montenegro
López-Saavedra / Lugo

Antoloxía da Memoria de Lugo:El Progreso: luns, mércores e sábados.TeleLugo: martes, ás 22.00 horas. Reemisión diaria. Dirección: José de Cora. Imaxe: Memé Díaz. Ilustracións: Vinicius. Fotografía: Arquivo EP.
09/08/2014








                                         Raza Vianesa de los montes gallegos empleada quizás para festejos taurinos en Mondoñedo Ribadeo y Vivero.
 

En 1910 se inaugura la plaza de toros de Sarria, eran tiempos de Celita,fugura en los ruedos.


Foto del libro de la historia de Sarria.


12/10/1913
Plaza de toros de Lugo.
Se han lidiado novillos de Lafuente
Matándolos Minuto y Montañés que estuvieron bién.
(Biblioteca digital taurina de Castilla y Leon)



1915

Anuario taurino de 1915 festejos en plazas no fijas en la provincia de Lugo

Mapa taurino de España 1917 la L de Lugo figura como plaza de toros provisional, al igual que Monforte,Ribadeo,Viveiro con plaza fija.

04/06/1931


Inauguración de una Plaza
6 novillos de Don José y Don Esteban Tabernero para Madrileñito, Carretero, y Jerónimo Montes


07/06/1931 Biblioteca nacional digital


4 erales de la misma ganadería.Actuaron la cuadrilla bufa Charlot, Pamplones, Maceo y el hombre gordo.

05/10/1931(Hemeroteca digital de ABC)

Plaza de toros de Lugo
Con poca concurrencia se celebró una novillada en la que actuaron Joselito de la Cal,Niño de Haro y Madrileñito.La corrida resultó aburrida por la mala calidad del ganado.Los diestros trabajadores y con ganas de agradar.Niño de Haro y Madrileñito cortaron la oreja de sus primeros bichos.

11/10/1951

Segunda novillada de feria.
Reses de José Cerezo de salamanca.
Torcu Varón fue aplaudido y dió la vuelta al ruedo en su primero, ycortó una oreja en su segundo.
Henry L. Whitney muy valiente en sus 2 bichos.Oyó palmas en el primero y fue muy ovacionado.dando la vuelta al ruedo en su segundo.
Juanito Orejón escuchó palmas en el primero y pitos en el segundo.
04/10/1954 (todocoleccion)


Plaza de toros de Lugo.Novillada.
Ganado de J.Luján regular.
Jesús Teresa vuelta en los 2.
Antonio Lizarazo aplaudido en los 2
Joaquín Delgado cumplió en los suyos.


05/10/1954 Plaza de toros de Lugo(Hemeroteca digital del diario ABC)

Segunda novillada de feria.
Ganado de Luján.
Landete se lució en banderillas y rejoneando.
Matutes poco pudo hacer con el bicho que le tocó en suerte,lo despachó de 2 pinchazos, estocada y descabello.En su segundo puso mucha voluntad e intentó hacer faena sin lograrlo Mató de 3 pinchazos y media estocada.
Joselillo hizo una faena con pases de todas las marcas.Una estocada entera (oreja).
En su segunda faena estuvo muy valiente para 2 pinchazos y descabello.Oreja y vuelta al ruedo a hombros de los espontáneos. CIFRA


07/10 1954 Novillos de la viuda de Mariano Corandi.
Lizarasu vuelta en el primero y palmas en el tercero.
Moreno oreja en el primwero y división de opiniones en el cuarto.


14/06/1955

Novillada sin picadores.Novillos de Julio Luján.
Antonio Lizaraso es revolcado en sus 2 novillos ppor estar temerario.En su primero división de opiniones y en su segundo es aplaudido.
Francisco Cossio escuchó un aviso y fue pitado en sus 2 novillos.
Angel Teresa 2 orejas y rabo y vuelta en su primero, y salida a hombros en el otro.


06/10/1955 Plaza de toros de Lugo
Primera novillada de feria.
Ganado de José Manuel Cerezo
Juán R.De La Torre cumplió en su primero y dió la vuelta al ruedo en el otro.
Torcu Varón cortó una oreja en uno y dió la vuelta al ruedo en el otro.
Antonio de Jesús fué premiado con 2 orejas en el primero y 2 orejas y rabo en el que cerró plaza.CIFRA.

01/10/1956

Novillos de Luis Bernaldo de Quirós de Salamanca.
Sérvulo Azuaje escuchó palmas en el primero y cortó las 2 orejas del cuarto.
Manolo Avila.Petición de oreja y vuelta en uno, y una oreja en el otro.
Antonio Martinez.Pitos en los 2.,escuchando en el ultimo 2 avisos.

05/10/1956
4 reses de
Don Mariano Garcia
Luciano Briceño voluntarioso con capa y muleta.3 pinchazos y 4 intentos de descabello.(palmas)
En su segundo tuvo poca fortuna con capa y muleta.3 pinchazos y 10 intentos de descabello.pitos al torero y aplausos al toro.
Manolito Montes derrochó valentía en su primero y sufrió un revolcón.Estuvo  bién con la muleta.2 estocadas hasta el puño.(Aplausos y vuelta al ruedo)
En su segundo también estuvo valiente  sufriendo otro revolcón.Mató  de media,ovación y vuelta.

1965 (Biblioteca nacional digital)

(todocoleccion)

(Todocoleccion)

1972 novillada mixta en La Milagrosa(Lugo)

Por la provincia los festejos fueron muy numerosos con SARRIA como eje.

(Memorias de un torero gallego)







Foto diario El Progreso.
biblioteca nacional digital.





(Facebook amigos de Ribadeo autor desconocido)


(todocoleccion)











3/20/2012

TOROS EN BETANZOS(CORUÑA)

ECO DAS MARIÑAS 01/08/1956





http://www.cronistadebetanzos.com/toros-en-la-plaza-mayor-en-el-siglo-xvi/


Enterados de las grandiosas novilladas que con motivo de las fiestas de San Roque se celebrarán en Betanzos,tratamos de entrevistar al empresario para que dijese sus impresiones a los lectores del Eco Das Mariñas.
Hotel Universal de Betanzos.Un grupo de taurinos en el que se habla de toros.Pregunto:
-Podrían decirme el empresario?
Un joven se levanta y me dice a su disposición.
-Usted perdone, he preguntado por el empresario de los toros de Betanzos.
-Yo soy. ¿O es que todos los empresarios se han de remontar a los 60 años?
Me llamo Jose Luis Adeliño de la Coruña 24 años de edad,matador de novillos y el empresario más joven con conocimientos suficientes y dispuesto a levantar a la afición gallega.


-¿Cuantas novilladas ha toreado esta temporada?
-12, Vista Alegre, Alicante, Valencia, Aranjuez...
-Cómo fue a venir a dar toros a Betanzos?
-Me decidí por Betanzos por iniciativa propia y no me arrepiento ya que estoy recibiendo las máximas facilidades.Creo que quedarán contentos con mi forma de actuar.He dado todo por Betanzos, y como dicen en el teatro si lo hice mal una pita, y si todo salió bién...
-¿Hay afición en Galicia?
-Hay mucha.Lo que ocurre es que escasean las novilladas económicas y no se apoya a los chicos que empiezan.El día que cuente Galicia con un torero aumentarán y se organizarán muchas más corridas.
-Veo que ayuda a los noveles gallegos.
-¿Cómo ve a los toreros regionales?
Hay que darles oportunidades como hacen en todas partes.Por mi parte trato de ayudar a los que empiezan y eso que a mí nadie me ayudó.
-¿Piensa dar más toros en Galicia?
-Tengo varios ofrecimnientos pero de esto prefiero no hablar.Para el año que viene si tengo suerte empezaré en Abril.
-¿Espera tener éxito en la empresa?
-Pués con franqueza sí. Los toreros son primeras figuaras de la novillería y los toros, ya los verá el público,pura casta de Cobaleda con peso y trapío.
-Dígame algo de la plaza.
La plaza tiene las mejores comodidades, es amplia, bién construída, con mucha seguridad.Las cosas me gusta hacerlas bién., y la verdad, tan sólo pretendo servir en primer lugar a la afición.
-Como torero ha tenido algún percance grave?
-Afortunadamente no, salvo alguna que otra cornada económica cuando empecé.
-¿Como empresa en quién confía de los toreros gallegos?
-Sólo confío en uno que el público no lo tiene en cuenta.
Se trata de Luís Toral. Puede Galicia contar con su torero.

Y como la corrida ha terminado y entre barreras sólo quedamos los 2.Doy por finalizada la entrevista con este joven y dinámico empresario no sín antes desearle mucha suerte.

Orzanito.

3/14/2012

HASTA SIEMPRE PERELETEGUI

TOROS
La crónica de León Martes, 13 de marzo de 2012
Fulgencio Fernandez León.
Perelétegui, vivir y morir en torero

Fallece ‘El Maestro’, cronista taurino de La Crónica, después de una
enfermedad que llevó en silencio

El sábado estuve esperando una llamada toda la tarde. Había leído en los teletipos que Javier Castaño había triunfado en Fallas y cada vez que sonaba el teléfono yo decía: ‘‘Es El Maestro, que hay que hacer un hueco para Castaño, con foto , si pudiera ser’’.
Pero no era El Maestro, no era Perelétegui. Tampoco llegó ningún correo electrónico desde la dirección José Luis, esa que no le gustaba usar porque le tomábamos el pelo diciendo que su incorporación a internet era el misterioso cuarto milagro de Fátima. Lo suyo era aporrear a velocidad de vértigo la vieja Hispano Olivetti que habíamos dejado en la redacción para ‘‘las crónicas del maestro’’. (Le molestaba mucho que el corrector de texto no admitiera terno, flámula,abantooparladé).
Aunque lo típico-típico suyo era que nos enviara por el fotógrafo cinco o seis pequeñas hojas de libreta escritas a mano con la crónica de la corrida, pues él tenía que coordinar unas jornadas taurinas posteriores a la corrida. Y ahí veías al bueno de Joaquín Revuelta, que de toros no tiene claro ni que sean hijos de las vacas, lanzando improperios.
‘‘¿Qué coño es esto de que le vuela un pie?’’.
-Unvolapié.
-Podíaescribirencristiano.
Anécdota que se queda pequeña con la cantidad de veces que ‘la teclista’ (así decía él) Esther le preguntaba ‘‘¿cómo se escribe esa palabra que has dicho?’’ cuando le enviaba una crónica por teléfono desde el burladero, el coche del apoderado de Castaño o la finca de Zalduendo...
Pero pasó aquel sábado sin recibir la llamada. El domingo sabía que la recibiría, que El Maestro pediría un espacio amplio y ofrecería un ‘apunte’ (dibujo) suyo recreando esa serie de derechazos de Castaño que decían las crónicas que habían encandilado al público valenciano. Tampoco hubo llamada.
Ayer, lunes, tenía un viaje y eché el portátil en el maletero. Intuía que tendría que escribir el obituario de El Maestro, de Perelétegui, pues estaba seguro de que sólo le podía fallar a un torero leonés en un día de gloria a las puertas de la muerte (y le sabíamos enfermo). En ninguna otra situación abandonaría al torero. No tardó en llegar la llamada no deseada, la deldirector.
-SenoshamuertoPerelétegui.
-Losabía.
No quiero ahora hacer una biografía al uso porque José Luis no era un personaje al uso. Ya sé que quedaría muy lucido su curriculum, que fue un clásico del periodismo leonés, que llegó a ser director de una emisora (entonces creo que se llamaba Radio Falange, aquellos tiempos), que hizo de casi todo, que fue quien trajo a León a Paco Umbral, su primo carnal (pues Perelétegui se apellidaba Pérez y Umbral García... y Pérez), y que fue quien le sacó de una sucursal bancaria en Valladolid para que se dedicara al periodismo. Pocas veces contó que fue su madre quien realmente crió a Paco, pues José Luis era consciente de que él no eralanoticia.
Perelétegui –que hizo sus pinitos como novillero y dice Zapico que tenía la misma estampa de Manolete (y hasta ahí puedo leer)– vivía realmente para los toros y todo lo que mueve este espectáculo. Ésa era su pasión, hasta tal punto que protagonizó por ella alguna recordada anécdota en el periódico que cuento ‘‘a mayor gloria de la fiesta’’, como él reconocía cuando le bromeaba con el hecho.
Trajo un día una crónica ‘intemporal’, para que la llama de los toros no se apagara en el periódico, que titulaba ‘‘los jóvenes no le dan la espalda a la Fiesta Nacional’’. Reflexionaba sobre algunos datos que se habían hecho públicos y acompañaba el texto con una foto cortada de vete a saber dónde (eso era muy suyo) en la que se veía a tres bellas y jóvenes señoritas acompañadas de un caballero en la barrera. La foto tenía un algo extraño y examinándola veías que el caballero estaba calvo y José Luis le había pintado con mucho arte (no en vano era un gran dibujante) una cabellera que para sí quisiera el mismísimo José Bono.
- Coño, maestro, acabas de inventar elphotoshop.
- ¿Cómo?, ¿y tú dices que soy raro porque a la muleta le llamo flámula? que es una palabra castellana preciosa.
Y se iba, erguido, sin despeinarse ni en medio del Katrina, con una pequeña cartera en la mano, impasible, educado siempre.
Si tu querías explicar cómo se vive en torero lo tenías fácil, como lo hacía El Maestro.

¡VA POR TI, MAESTRO PERELÉTEGUI!
 
Ricardo Ferradal Pérez de León – Diario de León 12/03/2012
VA POR TI, MAESTRO PERELÉTEGUI Con un nudo en la garganta, difícil de deshacer, con la pena de tener que llorar y rezar por un amigo, elevo al Cielo un brindis por el maestro José Luis Perelétegui. ¡Va por ti maestro! Maestro te llamaban los aficionados al tus magníficas crónicas taurinas de los festejos que se celebraban en nuestra provincia. Maestro te llamaban quienes sabían del profundo conocimiento que poseías de la Tauromaquia, la más bella fiesta que España tiene el privilegio de haber dado al Mundo, y maestro te llamábamos los componentes de la Peña Taurina Leonesa y los taurinos leoneses, para quienes eras el santo y seña del taurinismo en León. Ahora serás feliz. Ángeles con espadas te acompañarán en el "paseíllo" hacia el palco donde te recibiría el Supremo Hacedor y durante toda la Eternidad compartirás cartel con tu admirado "Manolete" y todas las grandes figuras que te han precedido en el gran viaje al celestial destino reservado solo para los elegidos, que allí, servirán de modelo a tus pinceles, ya inmortales. Gracias José Luis. Ricardo Ferradal Pérez.

Un hombre que halló talento

El fallecido periodista fue, además de un referente taurino leonés, director de La Voz de León, donde reunió en la redacción a Luis del Olmo y Francisco Umbral.

manuel c. cachafeiro Diario de León. 13/03/2012

Con José Luis Perelétegui, fallecido ayer en León tras agravarse los problemas de salud que padecía en los últimos meses, se va toda una época del taurinismo leonés y, utilizando un símil taurino, un gran veedor de periodistas de raza. Para aquella redacción de Radiocadena Española que él dirigió en León en los años 60, antes de irse a Asturias para hacerse cargo de la misma emisora en el Principado, Perelétegui trajo de Radio Juventud de Ponferrada a un joven con una gran voz llamado Luis del Olmo, y de Valladolid a un primo suyo, llamado Francisco Umbral. También en Oviedo dio sus primeros pasos de periodista con él Emilio Tamargo, toda una institución en las crónicas de ciclismo de TVE.
Pese a tantos años de profesión periodística, Perelétegui será recordado, sobre todo, como miembro destacado del planeta taurino leonés. Durante más de 60 años, fue el auténtico director de orquesta, junto a Felipe Zapico, de una afición que ha vivido estas últimas seis décadas con luces y sombras, casi a partes iguales. Pero en todas, sin toros y con toros, en las grandes tardes como en las malas, allí estaba él, con su pluma y su micrófono para contar, «con urgencia informativa», lo que pasaba dentro y fuera del ruedo. Hasta el año pasado, cuando la salud de hierro que siempre tuvo se debilitó, genio y figura ocupó, una vez más, su sitio de siempre en el burladero de Prensa del coso leónes.
De Valladolid a León. José Luis Perelétegui nació en Valladolid, pero pronto se trasladó a León. Volvió a Pucela para estudiar Derecho y regresó de nuevo a la capital leonesa para muy joven, tras entrar como colaborador taurino, pasar a dirigir La Voz de León, con Umbral como autor de una conocida sección hasta que se tuvo que ir.
Manoletista por encima de todas las cosas, siempre contaba la anécdota de aquel verano de 1947, un año antes de que se inaugurara la plaza de El Parque, cuando le pidió un autógrafo al mismísimo Monstruo de Córdoba en el viejo ‘Novelty’ que conservaba como un auténtico Picasso.
Antigua escuela. Sus crónicas en San Juan, en San Mateo de Oviedo o en Begoña en Gijón eran lo más ajustado a los viejos cánones taurinos, a aquella antigua escuela de los K-Hito, Corrochano y compañía. A mano en una simple libreta, con máquina de escribir en la redacción y en los últimos años con ordenador desde su casa, le gustaba ser riguroso hasta en el color del traje del torero, crónicas que aderezaba con sus propios apuntes taurinos o el uso continuado de palabras casi en deshuso, como franela para la muleta, o revientacalderas para el diestro que salía a por todas. Sin una palabra de más, viendo incluso lo bueno entre lo malo de la tarde, siempre sin herir a nadie. Por encima de todo Perelétegui respetaba a quien era capaz de ponerse delante del animal más bello de la naturaleza.


Perelétegui, como muchos jóvenes, también quiso ser torero en aquellos primeros años de la recién inaugurada plaza de El Parque, en 1948, junto a los Pedrosa, Manolé, Zapico, Balbuena y compañía. «También lo intenté y llegué hasta donde pude antes de derivar en el periodismo», confesaba en el libro ‘Toros y León’.
Sí, su vida eran los toros y no tenía problema en ir a debates con antitaurinos, ni a cualquier rincón de la provincia para una charla o un festejo menor. A lo largo de su carrera profesional recibió varios premios, como el de la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo del Principado de Asturias, la medalla de plata al Mérito Taurino de la Real Federación Taurina de España o la insignia de oro de la Peña Taurina; así como del Club Taurino.
Hoy, se oficiará su funeral en la iglesia de los Agustinos -sus agustinos- a las cinco de la tarde. No podía ser a otra hora su salida por la puerta grande de esta vida.


3/10/2012

SARRIA (LUGO) TOROS










Los toros se convierten en viñetas


17/02/2014 - L.P. / El Progreso (Sarria)
La hora taurina por antonomasia, las cinco de la tarde, da título al nuevo cómic del sarriano Manuel López Poy, con ilustraciones del barallense Miguel Fernández. Es la tercera obra que llevan a cabo juntos y gira alrededor de la figura del torero Lorenzo Pascual ‘Belmonteño’, que es una excusa para recordar los años de la posguerra española.
‘A las cinco de la tarde’, publicado por Diábolo Ediciones, surgió a raíz de una conversación entre el editor Lorenzo Pascual y López Poy durante la presentación de uno de sus cómics, ‘El hijo de la ira’, al comentar que «non hai nada sobre touros graficamente e é un tema que préstase bastante ben», explica el sarriano.




Foto archivo histórico de Sarria


Dedicado a Dario



21/06/1969 Plaza de toros de Sarria (Lugo)

Información el Ruedo

Toros de Manuel Higinio.
Manolo Rodriguez.En su primero pinchazo y media estocada.Aplausos al diestro y pitos al toro.
En el cuarto al intentar dar unos capotazos es enganchado y volteado pasando al la enfermeria no pudiendo continuar la lidia.

El Cordobés.En el segundo Grán faena media estocada y un descabello 2 orejas.
En el quinto grán faena con desplantes muy aplaudidos, media estocada 2 orejas y rabo.
Sebastian Palomo Linares.En el tercero estuvo muy bién con el capote y la muleta.Estocada entera hasta el puño.2 orejas y rabo.En el sexto vuelve a lucirse con el capote y la muleta.Faena muy variada y torera con varios desplantes.Tras varios pinchazos y descabello oreja.
Parte médico:
Manuel Rodriguez sufre una herida en el triángulo de scarpa derecho de 12-14 cms.En un sanatorio de Lugo se le practicó una intervención quirúrgica.La herida desgarra ms abdominal con contusión del paquete músculo-nervioso que descubre por disección traumática partes blandas.Shock traumático.pronóstico grave.



http://es.globedia.com/carmen-poyato-toro-dio-sabiduria


25 de Junio de 1971 Plaza de toros de Sarria (Lugo)
Ganadería Enrique Perez de La Concha
Rafael Peralta
Alvaro Domecq
Hubo trofeos para los 2 rejoneadores que realizaron faenas aceptables y muy aplaudidas.
El tercero no pudo lidiarse por cojo.

28 de junio de 1971
Lleno completo.
Novillos de Miguel Zaballos manejables.
El venezolano Negrito Fredy 2 orejas en el primero
Ovación en el segundo.
Amador Sanchez Fraile 1 oreja a cada uno.



23/06/1990 Toros de Sanchez Arjona para.
Rafael Peralta.
Juan Antonio Esplá
Juán Herrera

27/06/1994
4 novillos de Sanchez Arjona
Manuel Loria 2 orejas
David Vilariño vuelta y una oreja
Juán Cantora silencio.

22/06/1998
 3 Novillos de Palomo Linares y 1 de rejones de Manuel Delgado.
César De La Fuente oreja
Palomo Linares palmas
Tomás Campuzano 2 orejas y rabo.
Joselito Cuevas palmas.

21/06/1999 Novillada
Cristina Sanchez 2 orejas y rabo
Francisco Javier EL Javi 2 orejas.
Miguel Angel 2 orejas
Cesar de madrid 1 oreja.
Cesar de La Fuente palmas.

28/06/2004
Toros de Francisco Galache.
J.M.Callejón 2 orejas
Oscar Higares oreja y oreja
Canales Rivera.2orejas y una oreja.



27/06/2005
Leonardo Hernandez 1 oreja, 2 orejas y rabo.
Manuel Diaz El Cordobés, 2 orejas, 2orejas y rabo.
Canales Rivera 2 oreja y una oreja.

29 /06 /2009
Toros de Candido Garcia para
Sergio Vegas oreja y saludos
Niño de la Taurina.2 orejas y 2 orejas.
Canales Rivera.Silencio y oreja.


Suelta de vaquillas.



En el programa de fiestas para San Juán 2012 hay anunciada una corrida de toros.









2/24/2012

TOROS EN VIGO


En el año 1883 la publicacion El Arte de la Lidia indica que se proyecta en Vigo una plaza de toros.
La publicación El arte de los Toros el 08/03/1897 dece que la empresa de Vigo ha hecho proposición al espada Bonarillo para torear 2 corridas en dicho punto junto a Machaquito,Gallito y lagartito.




Jorge Lamas. La voz de Galicia.09/09/2009

Tres trabajadores de Barreras lidiaron un novillo en la plaza de toros de A Ribeira en septiembre de 1948. El coso estuvo activo dos años en la playa de San Sebastián
La Hermandad de la Pasión, conformada por marineros de O Berbés, confeccionó un cartel atractivo para atraer al público a una becerrada benéfica que se celebraría, el 5 de septiembre de 1948, en la plaza de toros portátil de O Berbés. El programa estaba encabezado por el entonces entrenador del Real Club Celta, el ex guardameta internacional Ricardo Zamora, que lideraba una cuadrilla de jugadores célticos. Le seguían las cuadrillas de El Niño del Berbés y Albino Castro, transportistas y «conocidos elementos de la Ribera». Completaba el cartel, Ramper, con su espectáculo de toreo cómico. «La plaza, seguramente, va a resultar pequeña por primera vez», rezaba el anunció publicado en El Pueblo Gallego .
Los marineros de O Berbés se vieron obligados a cambiar el programa debido a que el Real Club Celta había concertado, en el último momento, un encuentro amistoso en A Coruña con el Deportivo. Así que, como sustitutos de los «matadores» célticos, la organización lió a la cuadrilla Factoría Barreras, compuesta por los trabajadores Manuel Ramos, El Niño Pirulo ; Emilio Domínguez, Dominguito ; y José Rodríguez, Pepillo . La finalidad de la becerrada era recaudar fondos para obras benéficas por lo que, la Hermandad de la Pasión recordaba en la prensa que «los niños, excepto los de pecho, pagarán rigurosamente su entrada».
Al día siguiente, en La Hoja Oficial del Lunes se reclamaba la construcción de una gran plaza de toros en Vigo, con capacidad para 15.000 personas, que «poco excedería de los tres millones de pesetas». Se decía en la publicación de la Asociación de la Prensa que el edificio podría albergar otro tipo de espectáculo, como boxeo, corales, bandas de música o verbenas.

En La Hoja Oficial del Lunes del 2 de agosto de 1948, se explicaba la historia de la plaza de toros de O Berbés. Se decía que la Hermandad de la Pasión había adquirido una plaza de madera en Noia. Ignacio Álvarez, secretario de la Comisión de Fiestas de O Berbés, señalaba que el aforo era de 4.500 personas, pero aclaraba que «si el éxito nos acompaña, pensamos ampliarla lo que sea necesario». La plaza fue instalada en el relleno que se había realizado en la playa de San Sebastián, aproximadamente donde hoy en día se levanta la gasolinera de Beiramar. La cofradía marinera desembolsó 60.000 pesetas por la plaza y 15.000 pesetas más por su transporte hasta la ciudad olívica.

Inauguración con miedo
La intención inicial era programar novilladas, «sin picadores», y veladas de boxeo, plan que siguieron al pie de la letra en los casi dos años que estuvo funcionando. La inauguración oficial tuvo lugar el 15 de agosto, con una novillada protagonizada por Pepe Carceller y Jerónimo Pimentel. Este último, adquirió renombre posteriormente como matador de toros en su Colombia natal. Sin embargo, en el coso de O Berbés no obtuvo una crítica favorable. «En una tarde gris, ni Carceller ni Pimentel demostraron su indiscutible valía. En momentos, el fatídico miedo deslucía su labor», se podía leer en La Hoja Oficial del Lunes del día 16 de septiembre de 1948.

Las novilladas se sucedieron en días señalados, como el 12 de octubre, Día de la Raza. En aquella ocasión, los novilleros contratados fueron peruanos, uruguayos y venezolanos. Recuerdan algunos vecinos mayores del barrio, que muchas personas acudían a la plaza de toros en calesa, dando mayor realce a los espectáculos. Sin embargo, no tuvo demasiado éxito el coso, quizá por los precios, que oscilaban entre las ocho pesetas de la grada de sol y las 15, de sombra, o por falta de tradición. En cualquier caso, el relleno de Beiramar, llamado a acoger la conexión del puerto con la villa de Bouzas, solo permitió la existencia de la plaza hasta finales del año 1949. Durante ese tiempo, el coso también acogió varias veladas de boxeo, como la que protagonizaron Ferro y Teodoro González el 6 de agosto de 1949.

Los aficionados a la tauromaquia siguieron protagonizando otros intentos dirigidos a conseguir que Vigo tuviese una plaza de toros estable.

La plaza de toros de As Travesas

A comienzos de febrero de 1952, un grupo de aficionados taurinos el Centro de Hijos de Vigo presentó un proyecto para la construcción de un coso en una finca ubicada detrás de Santa Irene, un intento serio. Su presidente Manuel Núñez encabezó una comisión pro-plaza. Desde los primeros días de enero, la prensa comenzó a recoger las intenciones de los taurinos, tendentes a convencer al gobierno municipal para que se construyera una plaza en la finca del Carmen, detrás del Instituto Santa Irene. El día 2 de febrero, El Pueblo Gallego afirmaba que había visto los planos, y que en la Peña Taurina de Vigo, ubicada en el Bar Pena, había un ambiente de euforia porque se decía que habría plaza en el verano de 1953.
Sin embargo, en marzo de 1952, perdió peso el emplazamiento de As Travesas y comenzó a hablarse de Balaídos, justo detrás del estadio municipal.


Un argumento tan original como que los turistas querían ver «la fiesta nacional», fue esgrimido por un periodista entusiasta de la tauromaquia para apoyar el proyecto de construcción de una plaza de toros presentado en el Ayuntamiento de Vigo a comienzos de febrero de 1952. No era la primera vez que los taurinos vigueses clamaban por un coso. Cuatro años antes, incluso se levantó una plaza provisional en O Berbés, promovida por la Hermandad de la Pasión. Los cofrades resultaron ser unos «apasionados» de la lidia, y llegaron a pagar 75.000 pesetas por un plaza de madera transportable que existía en Noia. El proyecto fue poco respaldado por el público y acabó rentabilizándose como escenario pugilístico hasta su desaparición.
Así, el proyecto presentado por una comisión taurina presidida por Manuel Núñez, a la sazón presidente del Centro de Hijos de Vigo, pretendía establecer la tan ansiada plaza detrás del Instituto Santa Irene, «frente a los frontones, dejando por medio la calle llamada del Carmen, en una finca conocida con el nombre de Villa Pepita».
El arquitecto Antonio Román y el aparejador Primitivo Coca redactaron el proyecto que fue presentado en el Ayuntamiento de Vigo el 5 de febrero de 1952. Se pretendía utilizar una superficie de 12.000 metros cuadrados, «con un acceso de circunvalación con entrada por la calle Cataboi y salida por la calle del Carmen hasta la Gran Vía», explicaba Manuel Núñez al entusiasta periodista.

El caso es que los vecinos de As Travesas estaban más ilusionados con la posibilidad de que les construyeran una plaza, pero de abastos. Vamos, un mercado. Tras la presentación del proyecto comenzaron a surgir los inconvenientes para el mismo. Que si la zona proyectada estaba sujeta a un nuevo plano de urbanización, que si los accesos no eran los adecuados. Y el proyecto se fue durmiendo. Aunque nuestro taurófilo periodista seguía haciendo campaña a favor del coso, y no se le ocurrió mejor idea que entrevistar a un inglés, que había llegado a Vigo a bordo del trasatlántico Alcántara . Se llamaba Charles Hitchcock y, a fuerza de vivir en Gibraltar, «se había contagiado de flamenquismo». El caso es que el rubio visitante quería ser torero. «¿Y no tiene miedo a las cornadas?», le preguntó el periodista. «Lo que siento, por mi condición de acomodado económicamente, es no poder decir, como los toreros españoles, que más puñaladas da el hambre», contesto el aspirante a matador británico, que despidió su entrevista haciendo votos para poder inaugurar la futura plaza de Vigo.
En marzo de ese mismo año, el Gobierno de España concedía a Vigo nueve millones de pesetas para la construcción de una zona deportiva tras el instituto, dándole casi definitivamente la puya al proyecto.
No obstante, la plaza de toros de As Travesas llegó a existir, aunque de forma provisional. Fue durante la Semana Grande del año 1953. Un empresario foráneo instaló una plaza móvil para acoger varias corridas y novilladas entre el 25 de julio y el 2 de agosto.
Mario Cabré fue el torero estrella que lidió el primer día. Este matador compaginó su carrera taurina con papeles en películas e incluso como presentador de televisión. Llegó a trabajar con James Mason y Ava Gadner, quien dijo de él en sus memorias que era un pesado por creerse en la obligación de desempeñar el papel de latin lover . Al parecer la llamaba continuamente por teléfono y se empeñaba en cubrirla de flores. El caso es que los vigueses no respondieron abrumadoramente a los festejos y el empresario taurino desmontó el coso y se fue con los toros a otra parte.