PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

4/06/2012

LUGO TOROS(HISTORIA)

Quienes piensen que en Lugo(ciudad) no existe tradición taurina están equivocados.Los toros en Lugo tienen cuatro siglos de existencia documentada desde 1579, pero cuanto más se investiga más festejos salen.El ultimo en La Milagrosa en 1972


Foto del libro "Sempre en Lugo" del colegio de arquitectos donde se aprecia claramente una de las muchas plazas de madera que hubo en Lugo
Del facebook Lugo en fotos








Foto biblioteca digital taurina de Castilla y Leon revista El Ruedo.Celita el torero lucense por antonomasia actuando en La Coruña.
Monumento en Láncara Lugo al torero Celita.Fotos Dario Leal.

(todocoleccion)

Pinchar en la foto para hacerlo mayor.

1579
Diario de Lugo (Biblioteca nacional digital)


1876
1877 Revista El Toreo biblioteca digital taurina de Castilla y Leon

(Todocoleccion)








(Diario El Progreso)






CORRÍA el año 1913 y se hablaba ya a primeros de año de que se iban a celebrar corridas de toros en Lugo, que construirían una magnifica plaza, con cabida para quince o veinte mil personas, ya que puestos a contar cifras no valía la pena quedarse cortos. Cuando se supo que la flamante plaza se estaba construyendo en el patio de la escuela de niños de la calle San Pedro n° 13, decayeron mucho los ánimos, pero los lucenses no suelen traicionar a su Lugo, y unos animaron a los otros, y todos al maestro empresario, que dejó en el empeño el escaso ahorro de su duro trabajo de enseñante.
Amador Montenegro
López Saavedra / Lugo
Se dieron los últimos toques a la estructura del coso y al ruedo de arena del Miño, que se transportó en sendos carros de cuatro ruedas, llamados carrozas o zorras, que eran usados para el transporte de pesadas cargas. Las pasaron canutas los técnicos y facultativos, tanto de obras como sanitarios, para ir subsanando los inadmisibles defectos de gradas, barreras, burladeros, así como la normal evacuación del público; también los defectos y deficiencias de clínica de quirófanos, lo que con muy buena voluntad se fue oficialmente subsanando, hasta que llegaron los días de las corridas, y la noche víspera de la primera, fueron transportados al filo de la media noche las cajas que contenían los toros, hasta el toril con entrada por la Calle de San Pedro.
Amador Montenegro
López Saavedra / Lugo

José Orol Balseiro, notario que fue de Becerreá y verdadero fanático de la llamada fiesta nacional -se tocaba con sombrero cordobés, gastó una fortuna en organizar corridas de toros y otro tanto en Lotería, que esta rara vez le tocaba- refería que el mismo día y -por retraso imprevisto-, a la misma hora, fueron cristianados en la misma pila bautismal el que sería padre del dictador cubano, Ángel Castro, y el futuro diestro Celita, lo que provocó gran trifulca, a causa de las rencillas familiares tan frecuentes en el rural gallego (los Cela, mi familia materna, tienen en esta comarca sus ancestros).
Daniel Hortas / Lugo

Mi padre tuvo su último destino como notario en Madrid y allí siguió relacionándose con los toreros. Era tal su afición que durante muchos años, hasta su muerte, usaba sombrero cordobés. Y eso que era de O Valadouro. Desde luego, fue un gran aficionado taurino, tanto como empresario como por sus amistades en el mundo de los toros.
Fiacro Orol / O Valadouro
Para el paso o acceso del ganado al toril, que tenía su entrada por el portal de la casa de San Pedro, se preveían grandes dificultades, no siendo la menor el ancho de la calle, en la que fue preciso cortar el tráfico, para embocar el transporte a la entrada del toril, atravesando en la calle la plataforma que cargaba las cajas, ocupando totalmente el ancho entre fachadas. Los toros, abiertas las tapas de las cajas, no parecían estar muy dispuestos a salir, lo que fue concentrando en el lugar un nutrido grupo de pollitos muy conocidos en la ciudad, que se manifestaban alegremente muy valientes. Los vecinos contemplábamos desde los balcones el improvisado espectáculo.
Amador Montenegro
López Saavedra / Lugo

En uno de mis viajes a Lugo me dediqué a preguntar por la calle a transeúntes si recordaban dónde había estado la Plaza de Toros en la ciudad. Los interrogados los tomaba al azar, pero fijándome en que fueran personas mayores, y ninguno de los interrogados contestó afirmativamente y algunos me aseguraron muy serios que en Lugo nunca había habido ninguna plaza de toros, y menos corridas. Solo un taxista más bien joven me contestó que él no sabía, pero que oyera a su abuelo que había estado en una corrida que fuera un desastre.
Amador Montenegro
López Saavedra / Lugo

La primera plaza que hubo fue cuando vino el ejército de ingenieros a Lugo. La primera vez, hacia el día del patrón, San Fernando, que es el 30 de mayo, hicieron una plaza portátil en el parque, donde hoy está el juego de los niños. Durante los siguientes seis o siete años se hicieron corridas. Había una peña muy famosa, la peña del bar Canuto.
Antonio Eugenio
Castro González / Lugo

Yo era muy aficionada a los toros y sabía todo lo relativo a ellos. Un vecino, el primero en tener televisor, me invitaba a verlos. Pero la primera vez que fui a Sarria a ver una corrida se me cayó todo el encanto de la pena que me dio. Porque eran chiquillos, que no eran toreros, y les ponían la espada y no atinaban. A mí me dolió tanto aquel maltrato que dejé de interesarme.
Aurelia González López / Sarria
Unha corrida de touros! Algo insólito que semellaba caer fóra da pota. No cartel, un toureiro de Lugo, El Pinturero, que amosaba as súas artes non só co capote, senón tirándose en paracaídas e pousándose na praza de touros habilitada na avenida de Ramón Ferreiro. Logo soltaba o paracaídas e poñíase a lidar o touro.
Baldomero Iglesias 
do Barrio Mero / Lugo

La primera corrida de toros celebrada en Sarria tuvo lugar el 7 de agosto de 1910. Se construyó una plaza con carácter provisional en el campo de juego del ala de niños de las escuelas públicas. Las andanadas pasaban por encima de la tapia cubriendo prácticamente más de la mitad de la calle del Porvenir.
Luis Macía Vázquez / Sarria
En medios tauromáquicos regionales había gran revuelo, Galicia contaba ya con un gran torero. Alfonso Cela, Celita, iría a torear aquel año a A Coruña. Era lugués, natural de Láncara.
Ánxel Fole / Láncara
Os días dez e once de outubro de 1900, este pavillón presenta unha corrida de touros a cargo dos destros Mazzantini e Guerrita, acompañados das súas respectivas cuadrillas. Trátase dun filme cunha duración de doce minutos e composto por dez cadros en cores que reproducen a corrida completa. Cómpre salientar que esta película é o primeiro título coñecido en cores exhibido en Lugo.
Fernando Arribas / Lugo
Casi todos los toreros pasaron fatigas, pero ninguno ha sufrido lo que yo, porque además de ser un desconocido, nací en Galicia. Y como Galicia no es tierra de toreros, en Andalucía creía la gente que era un bicho raro. Toreando Palhas en Sevilla con Vázquez II y Mogino, el público de los tendidos empezó a tararear una muiñeira, llamándome «gallegaso». Con los trastos para despachar al primer bicho, sentí un no sé qué…, algo así como si estuviera poniendo en ridículo a Galicia y… en cuanto se cuadró el toro, grité a los guasones: «¡Viva mi tierra! ¡Vamos a ver si puedo ser matador de toros!». E hice el mejor volapié de mi vida.
Alfonso Cela, Celita / Láncara
En Lugo existía gran afición a las corridas de toros, y buscando datos históricos encontré que el 17 de mayo de la lejana fecha de 1579, los regidores y el procurador general de Lugo, acordaron construir una plaza de toros para lidiar buenas reses, y este proyecto se vio terminado en 24 de junio del mismo año, lo que hace suponer que la plaza sería de madera y no muy amplia aunque la crónicas dicen que se celebraron corridas, y por consiguiente más de una, en las fiestas de San Froilán. Por lo que se ve, la afición a los lucenses les venía de lejos.
Amador Montenegro
López-Saavedra / Lugo

Antoloxía da Memoria de Lugo:El Progreso: luns, mércores e sábados.TeleLugo: martes, ás 22.00 horas. Reemisión diaria. Dirección: José de Cora. Imaxe: Memé Díaz. Ilustracións: Vinicius. Fotografía: Arquivo EP.
09/08/2014








                                         Raza Vianesa de los montes gallegos empleada quizás para festejos taurinos en Mondoñedo Ribadeo y Vivero.
 

En 1910 se inaugura la plaza de toros de Sarria, eran tiempos de Celita,fugura en los ruedos.


Foto del libro de la historia de Sarria.


12/10/1913
Plaza de toros de Lugo.
Se han lidiado novillos de Lafuente
Matándolos Minuto y Montañés que estuvieron bién.
(Biblioteca digital taurina de Castilla y Leon)



1915

Anuario taurino de 1915 festejos en plazas no fijas en la provincia de Lugo

Mapa taurino de España 1917 la L de Lugo figura como plaza de toros provisional, al igual que Monforte,Ribadeo,Viveiro con plaza fija.

04/06/1931


Inauguración de una Plaza
6 novillos de Don José y Don Esteban Tabernero para Madrileñito, Carretero, y Jerónimo Montes


07/06/1931 Biblioteca nacional digital


4 erales de la misma ganadería.Actuaron la cuadrilla bufa Charlot, Pamplones, Maceo y el hombre gordo.

05/10/1931(Hemeroteca digital de ABC)

Plaza de toros de Lugo
Con poca concurrencia se celebró una novillada en la que actuaron Joselito de la Cal,Niño de Haro y Madrileñito.La corrida resultó aburrida por la mala calidad del ganado.Los diestros trabajadores y con ganas de agradar.Niño de Haro y Madrileñito cortaron la oreja de sus primeros bichos.

11/10/1951

Segunda novillada de feria.
Reses de José Cerezo de salamanca.
Torcu Varón fue aplaudido y dió la vuelta al ruedo en su primero, ycortó una oreja en su segundo.
Henry L. Whitney muy valiente en sus 2 bichos.Oyó palmas en el primero y fue muy ovacionado.dando la vuelta al ruedo en su segundo.
Juanito Orejón escuchó palmas en el primero y pitos en el segundo.
04/10/1954 (todocoleccion)


Plaza de toros de Lugo.Novillada.
Ganado de J.Luján regular.
Jesús Teresa vuelta en los 2.
Antonio Lizarazo aplaudido en los 2
Joaquín Delgado cumplió en los suyos.


05/10/1954 Plaza de toros de Lugo(Hemeroteca digital del diario ABC)

Segunda novillada de feria.
Ganado de Luján.
Landete se lució en banderillas y rejoneando.
Matutes poco pudo hacer con el bicho que le tocó en suerte,lo despachó de 2 pinchazos, estocada y descabello.En su segundo puso mucha voluntad e intentó hacer faena sin lograrlo Mató de 3 pinchazos y media estocada.
Joselillo hizo una faena con pases de todas las marcas.Una estocada entera (oreja).
En su segunda faena estuvo muy valiente para 2 pinchazos y descabello.Oreja y vuelta al ruedo a hombros de los espontáneos. CIFRA


07/10 1954 Novillos de la viuda de Mariano Corandi.
Lizarasu vuelta en el primero y palmas en el tercero.
Moreno oreja en el primwero y división de opiniones en el cuarto.


14/06/1955

Novillada sin picadores.Novillos de Julio Luján.
Antonio Lizaraso es revolcado en sus 2 novillos ppor estar temerario.En su primero división de opiniones y en su segundo es aplaudido.
Francisco Cossio escuchó un aviso y fue pitado en sus 2 novillos.
Angel Teresa 2 orejas y rabo y vuelta en su primero, y salida a hombros en el otro.


06/10/1955 Plaza de toros de Lugo
Primera novillada de feria.
Ganado de José Manuel Cerezo
Juán R.De La Torre cumplió en su primero y dió la vuelta al ruedo en el otro.
Torcu Varón cortó una oreja en uno y dió la vuelta al ruedo en el otro.
Antonio de Jesús fué premiado con 2 orejas en el primero y 2 orejas y rabo en el que cerró plaza.CIFRA.

01/10/1956

Novillos de Luis Bernaldo de Quirós de Salamanca.
Sérvulo Azuaje escuchó palmas en el primero y cortó las 2 orejas del cuarto.
Manolo Avila.Petición de oreja y vuelta en uno, y una oreja en el otro.
Antonio Martinez.Pitos en los 2.,escuchando en el ultimo 2 avisos.

05/10/1956
4 reses de
Don Mariano Garcia
Luciano Briceño voluntarioso con capa y muleta.3 pinchazos y 4 intentos de descabello.(palmas)
En su segundo tuvo poca fortuna con capa y muleta.3 pinchazos y 10 intentos de descabello.pitos al torero y aplausos al toro.
Manolito Montes derrochó valentía en su primero y sufrió un revolcón.Estuvo  bién con la muleta.2 estocadas hasta el puño.(Aplausos y vuelta al ruedo)
En su segundo también estuvo valiente  sufriendo otro revolcón.Mató  de media,ovación y vuelta.

1965 (Biblioteca nacional digital)

(todocoleccion)

(Todocoleccion)

1972 novillada mixta en La Milagrosa(Lugo)

Por la provincia los festejos fueron muy numerosos con SARRIA como eje.

(Memorias de un torero gallego)







Foto diario El Progreso.
biblioteca nacional digital.





(Facebook amigos de Ribadeo autor desconocido)


(todocoleccion)






No hay comentarios: