PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

3/20/2012

TOROS EN BETANZOS(CORUÑA)

ECO DAS MARIÑAS 01/08/1956





http://www.cronistadebetanzos.com/toros-en-la-plaza-mayor-en-el-siglo-xvi/


Enterados de las grandiosas novilladas que con motivo de las fiestas de San Roque se celebrarán en Betanzos,tratamos de entrevistar al empresario para que dijese sus impresiones a los lectores del Eco Das Mariñas.
Hotel Universal de Betanzos.Un grupo de taurinos en el que se habla de toros.Pregunto:
-Podrían decirme el empresario?
Un joven se levanta y me dice a su disposición.
-Usted perdone, he preguntado por el empresario de los toros de Betanzos.
-Yo soy. ¿O es que todos los empresarios se han de remontar a los 60 años?
Me llamo Jose Luis Adeliño de la Coruña 24 años de edad,matador de novillos y el empresario más joven con conocimientos suficientes y dispuesto a levantar a la afición gallega.


-¿Cuantas novilladas ha toreado esta temporada?
-12, Vista Alegre, Alicante, Valencia, Aranjuez...
-Cómo fue a venir a dar toros a Betanzos?
-Me decidí por Betanzos por iniciativa propia y no me arrepiento ya que estoy recibiendo las máximas facilidades.Creo que quedarán contentos con mi forma de actuar.He dado todo por Betanzos, y como dicen en el teatro si lo hice mal una pita, y si todo salió bién...
-¿Hay afición en Galicia?
-Hay mucha.Lo que ocurre es que escasean las novilladas económicas y no se apoya a los chicos que empiezan.El día que cuente Galicia con un torero aumentarán y se organizarán muchas más corridas.
-Veo que ayuda a los noveles gallegos.
-¿Cómo ve a los toreros regionales?
Hay que darles oportunidades como hacen en todas partes.Por mi parte trato de ayudar a los que empiezan y eso que a mí nadie me ayudó.
-¿Piensa dar más toros en Galicia?
-Tengo varios ofrecimnientos pero de esto prefiero no hablar.Para el año que viene si tengo suerte empezaré en Abril.
-¿Espera tener éxito en la empresa?
-Pués con franqueza sí. Los toreros son primeras figuaras de la novillería y los toros, ya los verá el público,pura casta de Cobaleda con peso y trapío.
-Dígame algo de la plaza.
La plaza tiene las mejores comodidades, es amplia, bién construída, con mucha seguridad.Las cosas me gusta hacerlas bién., y la verdad, tan sólo pretendo servir en primer lugar a la afición.
-Como torero ha tenido algún percance grave?
-Afortunadamente no, salvo alguna que otra cornada económica cuando empecé.
-¿Como empresa en quién confía de los toreros gallegos?
-Sólo confío en uno que el público no lo tiene en cuenta.
Se trata de Luís Toral. Puede Galicia contar con su torero.

Y como la corrida ha terminado y entre barreras sólo quedamos los 2.Doy por finalizada la entrevista con este joven y dinámico empresario no sín antes desearle mucha suerte.

Orzanito.

No hay comentarios: