PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

3/28/2016

GIJON TOROS 2016


Habrá toros en Begoña porque así lo decidió el Pleno", asegura el edil de Festejos

Martínez Salvador, que pidió "tranquilidad" a los aficionados en un acto con las peñas, anuncia "alternativas" si la impugnación de Xixón Sí Puede prospera


La Nueva ESpaña 28/03/2016

I. PELÁEZ  "Pase lo que pase con este pliego, habrá toros porque así lo decidió el Pleno del Ayuntamiento. Los toros se mantienen en Gijón". Estas palabras del concejal Jesús Martínez Salvador, pronunciadas en el III Encuentro Taurino de Invierno, hizo que los aficionados a los toros de la ciudad, y alrededores de todo Asturias, respiraran tranquilos fruto del compromiso mostrado por Foro con la feria de Begoña.
Martínez Salvador abogó por la tranquilidad y pidió a las peñas taurinas que "estuvieran tranquilos porque los toros en Gijón no peligran, si acaso, puede peligrar este concurso pero no los toros". No obstante el gobierno local trabaja ya ante "un hipotético y negativo escenario, que creemos que no va a ser, pero en el caso de que lo fuera, se miraría la figura de contratación que permita articular la feria de Begoña en agosto de este año", señaló el concejal. Y añadió, "luego, sin prisas y con tiempo, sacaríamos un nuevo pliego de condiciones por más años para la próxima temporada".
La adjudicación del coso de El Bibio a la empresa Circuitos Taurinos, gestionada por el vallisoletano Carlos Zúñiga, llegó en el mes de febrero tras cumplir su oferta con los requisitos económicos del pliego de condiciones y que un comité de expertos, creado para tal efecto por los grupos municipales, valorase, también de forma positiva, los criterios subjetivos del texto redactado y publicado por el Ayuntamiento. La concesión de El Bibio no terminó de llevarse a efecto al precisar de quince días entre la oficialización de la adjudicación y la firma del contrato. Tiempo aprovechado por el grupo municipal de Xixón Sí Puede para impugnar el proceso. Ahora, la adjudicación se encuentra en suspenso a la espera del resultado de la sentencia que dicte el Tribunal Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que debe determinar si se siguieron los pasos pertinentes para la adjudicación de El Bibio, por tres años, a la familia Zúñiga, y si su oferta se ajusta a los requisitos del pliego. Esta resolución, independientemente de su fallo, no supondría un impedimento para cumplir con el compromiso del Pleno a raíz de las declaraciones de Martínez Salvador.
El concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, que compartió con las peñas taurinas un coloquio para homenajear al torero jerezano Juan José Padilla en el Tryp Rey Pelayo, el hotel de los toreros, hizo referencia a la votación plenaria del mes de septiembre, en la que, con los votos de Foro, PP, Ciudadanos y la abstención el PSOE, quedó aprobada la propuesta del grupo popular que constaba de dos puntos. Primero, que la ciudad "se manifieste contraria a las prohibiciones de los festejos taurinos" y segundo, "que declare su voluntad de defender la libertad y el derecho a seguir disfrutando voluntariamente del toreo en la plaza de toros de El Bibio". Y en la misma sesión se vetó la propuesta de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida, para que "ningún equipamiento municipal pueda ser utilizado para que el maltrato animal sirva de espectáculo de diversión", que tan sólo obtuvo los votos positivos de ellos.

En unas semanas se pronunciará el Tribunal competente y, en función de su respuesta, se tomará una u otra decisión para salvaguardar la feria de Begoña. Un ciclo taurino que, según la oferta aprobada, constará de cuatro corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada con picadores en torno al 15 de agosto, y que congregará a las figuras del toreo, a pie y a caballo, en el ruedo de El Bibio, como cada verano en Gijón desde 1888.

No hay comentarios: