PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

9/01/2011

LAS OTRAS PLAZAS DE TOROS DE LEÓN.

Noticia de La crónica de León.

Villamañán y Villaquejida han promovido en los últimos años pequeños cosos taurinos para fomentar la afición
Vista panorámica de la plaza de toros de Villamañán, donde todos los años se celebran festejos populares. MAURICIO PEÑA
M. C. C. / León
De la plaza de Villamañán sólo quedaron en pie algunas vigas de su estructura inicial. Estaba situada en una finca céntrica, casi en frente del cementerio,junto a la carretera que va a Santa María del Páramo. Con los cosos de Astorga y Valderas, figuró en el inventario de plazas de toros que hizo Sánchez Neira (1879), precursor del Cossío. Tenía 3.000 localidades.
En 1924, Fidel Nistal, un vecino del pueblo, decidió probar suerte como empresario. Trajo madera desde Canadá, vía puerto de Gijón. Ese año, en las fiestas de la Virgen de la Zarza, la plaza fue reinagurada por todo lo alto. Entonces, en la provincia de León, funcionaban las de Astorga, Valderas y Valencia de Don Juan, abierta esa misma temporada. León, tras un intento fallido en 1912, aún estuvo esperando seis años para que se levantara la conocida como ‘El Petardo’. Pero ésa es otra historia.
La plaza de Villamañán funcionó dos años. Fidel Nistal tuvo que enfrentarse a todo tipo de avatares, incluido el embargo de la taquilla. Dio toros en 1925 y cerró.
Aunque en Villamañán se organizaron festejos esporádicos en otras décadas, todo fue a menos y aquel viejo coso terminó en el olvidó de todos.
Sin embargo, la afición no desapareció. En los últimos años, el alcalde, Segundo Tejedor, ha impulsado la construcción de una placita a medio camino entre una portátil y una fija. Está situada junto al auditorio municipal, muy cerca también de la carretera a Santa María del Páramo y todos los años por septiembre vibra con las vaquillas y espectáculos menores. La afición leonesa tiene en esta localidad del sur de la provincia y en Villaquejida, casi ya en la frontera con Zamora, dos buenos ejemplos de cómo con poco se puede mantener una afición que muchos ponen ahora en entredicho.
En el caso de Villaquejida, la plaza de la Era está construida en la zona del polideportivo municipal. Es de obra y cuenta con un pequeño ruedo para disfrute de los vecinos. Fue inaugurada en el año 2005. Hay una más, aunque abandonada. Laguna de Negrillos también tuvo su plaza. La inauguró el entonces novillero y hoy subalterno de lujo Martín Recio, el 28 de mayo de 1970, con motivo de las Fiestas del Corpus. Se llamaba “Los Remolques” y ni siquiera pudo ser terminada

No hay comentarios: