PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

11/10/2010

TOROS EN CANDÁS (ASTURIAS) HISTORIA

Ya van 19 años sin toros.




La fiesta de los toros comenzó en 1924, según indicaciones del historiador local David Pérez Sierra.Hay que recordar que en aquella época habia toros regularmente  en Gijón, Oviedo, Llanes, La Felguera, Mieres, Avilés... Fue en la mañana del lunes 15 de septiembre cuando a peseta y media la entrada se celebró una «becerrada cómico acuática, con dos novillos utreros que se trajeron de Salamanca y fueron transportados desde Veriña a Candás en un autocamión que facilitó la conservera Albo». Más de 600 personas acudieron a aquel encierro, que fue recordado porque el primero de los animales se escapó del ruedo y fue nadando hasta la pregona. Hoy no podría, ya que es espacio portuario.La corrida fue promovida por Juán Estrada Albo,Joaquín González pardielles,Higinio Viña, Luís Cuervo,y Nino El telegrafista,comenzando como un espectáculo cómico-marítimo-taurino. y desde entonces se mantuvo mas o menos regularmente en el cartel de las fiestas del Cristo en Septiembre hasta 1997.



Ese primer toro llamado Jabonero se lanzó al mar cantábrico aprovechando el espacio existente entre los carros que cerraban el coso, por lo que el festejo tuvo que reanudarse al día siguiente.



EN 1925 Y 1926 SE INTENTA DAR EL FESTIVAL SIN EXITO

torero de Candás.
(El Ruedo)
 




minuto 5 video toros
Un traje de luces para el Cristo de Candás

El matador Andrés Vázquez regresa a la villa después de 20 años y reza ante la imagen, a la que donó un mantón

Braulio FERNÁNDEZ

El torero zamorano Andrés Vázquez salió trece veces a hombros de la plaza de Las Ventas de Madrid y una vez de la de la dársena del puerto de Candás. Esta última ocasión le valió el reconocimiento de un pueblo que puso su nombre a una calle.

Como quiera que la villa ha sido conocida por sus piragüistas y ciclistas, en la placa se le puso delante del nombre lo de torero para destacar el origen del hombre que dio lustre a la fiesta española en la capital de Carreño, hasta hacerla aparecer en el «No-Do», y vistió de luces al Cristo de Candás.

Durante este fin de semana, Andrés Vázquez ha regresado a la villa marinera, a la que admite ya no conocer. «Está preciosa», dice, mientras le embargan los recuerdos que habían quedado aparcados durante las dos décadas que hace que no está en Candás. Y en su visita hay varias paradas de obligado cumplimiento, siendo una la de la calle que lleva su nombre, y otra la iglesia de Candás, donde comenzó a forjar el torero una relación especial con la villa, fruto de la influencia que en él produjo el Cristo marinero.

Hay una tercera parada obligatoria y evidente, a un puerto hoy lleno de pantalanes, pero que en los años sesenta carecía de ellos y ejercía durante unos días de coso taurino. «Yo vine a Candás por primera vez para participar en una corrida en el muelle y quedé prendado», explica ensimismado Vázquez. Tras esa ocasión repitió en el curioso escenario marinero de la fiesta nacional. A diferencia de otros colegas, el torero hizo sus faenas vestido de marinero, con el pañuelo de las fiestas. «Mi relación con Candás fue entonces en crecimiento, hasta el punto que a finales de los cincuenta tomé el relevo al frente de la organización del festejo», añade Vázquez.


Así fue que durante nueve años fue este matador quien atrajo hasta la villa a otros toreros ilustres como Antonio Ordóñez o El Cordobés. A pesar de la proyección que llegaron a tener, considera que las corridas en Candás «siempre fueron algo familiar, y un sitio donde torear era algo diferente».



Luego tramó su propia leyenda con el Cristo marinero. «En 1967 sufrí una grave cogida en Sevilla, que me afectó a una pierna, que quedó infectada», relata el torero, que recuerda cómo los médicos no le daban más salida que la amputación. «Entonces vine a Candás, y dirigí mis plegarias al Cristo, para que me sanase», continúa Vázquez. «Los médicos no daban crédito cuando vieron que me curé, porque estaban seguros de que me quedaría sin pierna, así que volví para regalarle al Cristo un sayo». Y esta prenda aún hoy en día la viste la imagen de la iglesia candasina de San Félix.

Es aún más curioso, y ha pasado inadvertido por muchos, la especial condición del mantón que Vázquez donó al templo candasín, ya que está adornado, explica, con «buenas lentejuelas y dibujos muy similares a uno de los trajes de luces que utilizaba en aquellos tiempos para torear». El mantón del Cristo guarda un gran parecido con los trajes de luces y de hecho sus tejidos «son los mismos que los que utilizan los toreros, y fue tejido por especialistas en ello».



El traje lucirá además de forma especial hoy domingo, cuando el propio Andrés Vázquez asista a la misa del domingo que se celebrará en San Félix. El Cristo de Candás, el Cristo marinero de Asturias, es además el Cristo de un torero, zamorano pero también, como la imagen, marinero


Sangre y salitre en Candás

La popular fiesta de los toros en la mar, ahora perdida, cumple 85 años de su fundación en la villa

La Nueva España 10/05/2009
Braulio FERNÁNDEZ

El «No-Do» de Candás eran los toros. A mediados del siglo XX no era como ahora que, como dicen los políticos, lo que no sale en prensa no ha ocurrido. Pero de haber sido así a Candás sólo la recordarían en España por sus famosas corridas de toros en la dársena del puerto. Dicen los viejos del lugar, los que conocieron aquellas faenas marineras de mediados de siglo, que no ha habido nada en Candás que haya difundido tanto el nombre de la villa como aquellas jornadas de trajes de luces empapados. Candás transformó el binomio tan cinematográfico y literario de sangre y arena en otro más propio: sangre y salitre.


Hoy en Candás aún permanecen algunos de los integrantes de aquella Cofradía del Alba y sociedad de festejos que retomó la fiesta española para el coso de la maestranza candasina: la dársena interior del puerto, un lugar que ahora ocupa la mar de forma permanente y las lanchas blancas. Otros de sus impulsores en la época reciente, sin embargo, ya han fallecido, como es el insigne caso de Agustín Santarúa o de José Rosalino Fernández. Por Candás todavía circulan aquellos que dedicaron su tiempo a la sociedad de festejos y a colocar las vallas y los carros que conformaban el coso taurino: Rafa Alkorta, Enrique y Silverio Serrano, Félix Fernández, o José Enrique Martínez entre otros.
Para evitar que los toros saliesen al mar, se cerró con más atino que en 1924 la plaza de la dársena, señala Silverio Serrano: «Las vallas las colocaba la sociedad de festejos, el telón se alquilaba y se traían carros de toda España para cerrar la plaza». Respecto a los toros, en ésta última etapa, Serrano recuerda su procedencia: «Iban dos autocares de Candás a Ciudad Rodrigo, en Salamanca, donde Navalón tenía su ganadería y donde se escogía a los animales. Pero lo de escoger era un decir, porque a Candás venían los que elegía Navalón». Claro que para elegir o dar por elegidos un par de toros no hacían falta dos autocares, pero no iban los candasinos a perder la oportunidad de llevar sidras y sardinas a las campas castellanas y montar la fiesta.

 Cuentan por Candás que a Palomo Linares se la «armaron» unos jóvenes, de entre los cuales uno tenía una enorme cicatriz en la pierna, fruto de una trastada, lo que le valió para hacerse pasar ante el matador como «El Niño de la Balsa». El torero aseguraba haberlo visto torear.

La fiesta española se celebró en Candás con éxito, fruto de la difusión que tuvo en los medios de comunicación y el «No-Do», que dedicó un especial a la singular corrida asturiana. El resto lo ponían las gentes de la villa con su habitual naturalidad, anunciando la corrida marinera en la plaza de toros de Candás, «media hora más tarde que las de toda la vida», con la fanfarria de Pepe El Chelo detrás, y «con permiso del Cantábrico y de la autoridad competente»

24/09/1939



2 novillos de Encinas(Palencia) para:
Luis Polledo
Marcelino Agudín.

13/09/1942

3 Novillos de Encinas para
Prieto El Pescadero de Oviedo
Un distinguido aficionado ovetense





12/09/1943

3 Novillos de Sanchez Cobaleda para
Julián Heredia
Julián Cañedo
La cuadrilla comico taurina langreana.




13/09/1949



3 becerros 3 para
Pepin Rosales de Oviedo
Candido Chaves de Gijón.
Jesús Sanchez de Gijón.




1951
1955

1956


1960



1961
1964


1966

1967

1968








1969


                                                         


1970






























minuto 5 video toros Candás.


                                                                               


1971



14/09/1972




Con lleno rebosante en todas las localidades del malecón se lidiaron 4 novillos toros de Galache con más voluntad que suerte en sus faenas para
Jaime Ostos.
Andrés Vazquez
José Falcón
Alfonso Navalón,el crítico taurino
Y el tenista Juan Gisbert












1973




cartel toros candás

1975



                                                            09/1976

Navalon (periodista taurino), Vicente Santarua (pintor), Rafaelito ( de Sofeca) y Valcárcel (jefe de ka policía local )






1977(3 festejos)








1978









1979







09/1980

4 novillos de Maltilde Lopez Salguero de Madrid.




Andrés Vazquez
El Cali
Felipe Garrigues
Luis Miguel

13/09/1981

Su alteza real el Conde de Barcelona presidió ayer la tradicional corrida marinera y fue recibido por las peñas y agasajado por la cofradía del Alba. Atención a la metedura de pata del periodista, con una cena cuyo menú estuvo compuesto por uno de los platos más típicos de la localidad llamado espicha.
Novillos de Peñajara de Cerradillas(Cáceres)
Torearon





Andrés Vazquez
Roberto Domínguez
Carlos Arruza
 Que recibieron 2 sardinas frescas cada uno en lugar de 2 orejas con es tradicional en la villa.

1984




01/09/1986



3 novillos de Julio Jiménez de Zamora
Para el rejoneador Justo Nieto
Andrés Vazquez
y José Valencia


1987





Torearon Andrés Vazquez, que mató de media estocada y un descabello resultando corneado aunque abandonó el redondel caminando
El novillero portugués Eduardo Oliveira que resultó el triunfador, y
Paco Fernandez Ochoa, al cual se le escapó el tercer novillo por la entrada del puerto irrumpiendo en la playa y arrojándose al mar.




















15/09/1990
Plaza de toros de Candás,Dársena del puerto.
Abc
La fiesta tuvo lugar en la plaza más original del mundo, la dársena ovoidal del puerto marinero de Candás con motivo de sus fiestas del cristo marinero.
Actuó en primer lugar el rejoneador Javier DE La Cruz
Que tuvo que vérselas además de con el burel, con la intensa niebla que dificultó su labor.
El sol salió con el toro que correspondía a Andrés Vazquez que también es el organizador de tán peculiar festejo y siguió luciendo con los novilleros
Miguel Bienvenida.
Victorino Martín (hijo)
Jorge Prado
El asturiano Manuel Villanueva.
El numeroso público que se divirtió con el festejo otorgó de forma unánime 2 hermosísimas y frescas sardinas a cada uno de los participantes.

14/09 /1993



Se lidiaron 5 novillos de Sebastian Palomo Linares
Palomo Linares
Jose Luis galloso
Francisco Ruiz Miguel.
Justo Benitez
Cesar de la Fuente rejoneador





13/09/1994





Pablo Hermoso y un espontaneo



Jose Antonio Campuzano
Jorge Manrique
Jose Ignacio Sanchez
José Javier Clemares
Pablo Hermoso de Mendoza.

1995




14/09/1997







Primer novillo para Jorge Manrique.2 sardinas
Segundo  novillo para César Manrique.
Tercer novillo para Alumnos de escuelas taurinas:Alejandro Romero....etc


Aspecto actual del puerto de Candás.


ASPECTO ACTUAL DEL PUERTO DE CANDÁS

Una de las posibilidades de recuperar este festejo sería la colocacion de una plaza portatil en la explanada del puerto.Las autoridades insisten en que por el tema del parking no seria posible.Se le podría buscar otra ubicación.Pero el Psoe se niega en rotundo,al menos ni nos quiso recibir. No sería igual que antes, por lo de el toro  que se escapara al mar..etc pero ¿cuantos pueblos hay que han cambiado de plaza?? Se mantendría la afición, el sabor marinero, el regalar 2 sardinas en lugar de orejas...etc Siempre están discutiendo como llevar gente al pueblo, y lo que movia a la gente y seguiria moviéndola es disfrutar de este festejo marinero.




Lamentablemente no hay voluntad politica para recuperar un festejo que llenaria la villa de gente, porque las empresas tienen interés.Nuestra peña taurina contactó con 2 empresas que elaboraron un cartel para recuperar los toros, que dependía de unos resutados electorales que no se dieron en la villa.Una pequeña inversión que se recuperaría con creces, y repercutiría en la hostelería y en los negocios del pueblo.A los contrarios a la fiesta hay que decirles que la fiesta de los toros es legal, y que la recientemente creada fundación del toro de lidia denunciará todas sus acciones punibles.A la espera del fallo del tribunal constitucional sobre los toros en Cataluña, queda demostrada la tradición taurina de la villa de Candás(qué algunos ocultan como si no formara parte de la historia del pueblo) y también de Asturias.
.(Fuentes de información:Biblioteca municipal de Candás,biblioteca Perez de Ayala(Oviedo), Museo del pueblo de Asturias, JM Sirgo.Biblioteca digital taurina de Castilla y León.Biblioteca nacional de España)

No hay comentarios: