PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

10/31/2010

LLANES TOROS HISTORIA

























Foto de la inauguración de la plaza de toros de Llanes.(En la Concepción) 1894.Los gastos corrieron a cargo del bando de la Magdalena, no sin grandisimos esfuerzos.En la foto un momento de apuro para uno de los banderilleros.Mazzantini  aparece detrás del toro en el callejón.(pinchar en la foto para ampliar)

Actuaron de banderilleros su hermano Tomás Mazzantini,"Galea",Luis Recalero, y de picadores Chato Chano, y de reserva Naranjero (El Ruedo.F.Mendo)



http://www.lasprovincias.es/comunitat/201512/02/obliga-alcaldes-proteger-promover-20151202111254.html
(LA NUEVA ESPAÑA, 31 agosto, 2007 Higinio Del Rio

No hay que desechar la idea de que en un futuro más o menos lejano Llanes vuelva a tener plaza de toros. “Chez nous”, la afición taurina se remonta, cuando menos, al siglo XVI (antes de que se vieran por aquí gaiteros), y eso no es humo de pajas ni moco de pavo. Desde que Laurent Vital reflejó el viaje que hizo Carlos, nieto de los Reyes Católicos, para tomar posesión de la corona de España, en cuya crónica se relata la estancia del príncipe en la villa y la lidia que le regalaron los llaniscos, nos han quedado grabadas en la memoria común imborrables referencias taurinas. Rafael Guerra, “Guerrita” (1862-1941), era oriundo de La Malatería, y a Llanes se vinculan profundamente los nombres de “Esparterito”, que debutaría en 1922 en la plaza de Vista Alegre de Madrid, y de Alfredo Corrochano Miranda (1912-2000).
Tampoco han faltado aquí cosos. La primera plaza de la que se tiene noticia estaba en La Concepción y había sido proyectada por Nicolás Rivero. Se inauguró en julio de 1894 con Mazanttini. En el libro “La Tauromaquia”, de Vázquez, Gandullo y López de Saá (publicado hace más de cien años), se dice que tenía un diámetro de 48 metros y una cabida para cinco mil espectadores: “Se celebran en esta plaza dos corridas de toros al año. (...) Consta de dos pisos, en los que hay tendidos con barreras, contra-barrera y filas de asientos sin numerar; delanteras y asientos de grada y palcos con capacidad para diez personas cada uno”. La comisión de fiestas de la Magdalena pensaba contratar en 1896 a “Guerrita”, pero el conflicto bélico de Cuba truncó los planes. Se abrió entonces un paréntesis de tres lustros sin toros, si bien en América los emigrantes llaniscos seguirían dando muestras de su afición a la fiesta nacional (en México organizaban corridas por las fiestas de la Virgen de Covadonga).
A partir de 1905, los buenos aficionados de Llanes, como Pedro Pérez Villa (“el Sordu”), Alfredo Martín (“el Roxu”), Eladio Bengoa y Alejandro Antolín (“el Guarni”), iban a Santander a la feria de Santiago, primero en tren y luego en los autocares de Laureano Morán.
De un modo intermitente, a lo largo del siglo XX habría toros en la villa. Se produjo un cierto resurgimiento en 1910, merced a la iniciativa de la peña “La Taurina”, auspiciada por Bengoa, y los festejos taurinos se harán patentes con más o menos intensidad en las décadas de los años 20 (en 1923 se inauguraría la plaza de “El Rinconín”), 30, 40 y 60. En la II República se organizaban becerradas en las que compartían cartel “espadas” que tan solo dos años después militarían en los bandos enfrentados en la guerra civil (Laureano Morán y Sixto Velasco, en el lado republicano; Regino Muñiz y Vicente Cotera, en el nacional).
Después de 1939, el arte de Cúchares se reavivaría gracias a Ernesto Luque, yerno de la marquesa de Argüelles, que reconstruyó la plaza, y al calor de ese fuego un grupo de entusiastas encabezado por Carlos Posada y Antonio Miguel Dosal crearía una nueva peña para “fomentar la fiesta nacional y ayudar a las instituciones benéficas llaniscas”. Nada menos que Manolete pudo respirar ese ambiente cuando pasó por Llanes en agosto de 1947. El diestro, que se ofreció a venir a torear al año siguiente, fallecería poco después en Linares.
“El Rinconín”, en el que había llegado a actuar el rejoneador Alvaro Domecq (1945), acabaría su ciclo, pero en los años 60 entraría en la historia la plaza de Arestín, en Cue, una hondonada natural en la que escribirían sus mejores gestas los legendarios Pepete y Miguelete.
Con todo este panorama en el retrovisor, ¿cómo no soñar con la posibilidad de reanimar la taurofilia llanisca?
 





1923

1923 
El año 2017 se cumplirán 500 años del desembarco de Carlos V en Asturias, qué mejor manera de homenajear este efeméride que con una corrida de toros como se hizo entonces.









1934





1934





La tauromaquia no tiene cabida en las fiestas de San Roque de Llanes

Los socios del bando acuerdan por votación eliminar del programa las corridas de toros

05.04.2015 la Nueva España
Las celebraciones de San Roque en Llanes no contarán con espectáculos taurinos. Así lo decidieron ayer por votación los socios del bando sanroqueño en una junta extraordinaria. Es la segunda vez que la iniciativa no sale adelante. El pasado año las críticas de animalistas, a través de varias páginas web, llevaron a la junta directiva a eliminar del programa festivo una corrida de toros y un espectáculo de doma y danza ecuestre.
La intención entonces era la de instalar una plaza portátil en la finca de La Torre con capacidad para 4.000 espectadores pero las fuertes presiones externas recibidas echaron para atrás el proyecto, en el que diestros como el Cordobés o Canales Rivera tenían previsto participar. Esta vez la negativa llega desde dentro de la propia organización. De los más de 600 socios con los que cuenta el bando de San Roque, sólo 98 participaron en la votación y 47 de ellos lo hicieron de manera desfavorable. Veintiséis socios votaron a favor de la iniciativa pro taurina y el resto de los emitidos fueron nulos. Desde el pasado 20 de marzo se abrió además un periodo de votación online a través del correo electrónico, previa identificación del socio, para que quienes no pudieran acudir a la junta manifestaran su opinión.
El presidente del bando, Aníbal Purón, no descarta que en años venideros el programa festivo de San Roque incluya un espectáculo taurino. "Indudablemente no soy partidario de polémicas y en un tema tan sensible prefiero no manifestarme", afirmó. "Puede gustarte o no, igual que ocurre por ejemplo con el boxeo pero mientras sea lícito dentro del estado español no hay por qué descartarlo" dijo.






)



1946
1947
1966

Corrida de toros en la plaza de Arestín
CUÉ LLANES ASTURIAS 1917

1968
1969

1970












Joselillo (Jose Luis Nuñez)



 fue un torero asturiano de padres llaniscos que se hizo en Mejico, fue compañero de fatigas del otro torero Joselillo (José Rodriguez) natural de Nocedo de Curueño, que falleció de una cornada en Mejico, y en cuyo homenaje se realiza en Valdepiélago( montaña norte de León) un festejo cada año.


Joselillo,el de Nocedo de Curueño








lLa alcaldesa Dolores Álvarez Campillo, acompañada por el promotor, Lorenzo González Maldonado observan el emplazamiento de las obras
26/05/2006 03:10 / PALOMA LOPEZ CORTINA 





Un parque público sustituirá a la antigua plaza de toros de Llanes

Será la "carta de presentación" de la villa, en la entrada a la futura circunvalación. La alcaldesa afirma que el nuevo centro social estará listo a finales de este año.

Los llaniscos podrán disfrutar de una zona arbolada en lo que antiguamente era la plaza de toros de la villa y que durante décadas permaneció cerrado al público al ser un terreno privado conocido popularmente como El Rinconín.
La edificación de varios bloques de pisos en la zona ha provocado la firma de un convenio de cesión de 5.000 metros cuadrados del terreno urbanizable y que se destinará a zona verde, por parte de la promotora Andrín-Méjico, perteneciente a Lorenzo González Maldonado, que se encargará económicamente de su ejecución respetando la superficie circular del recinto y los restos de la plaza taurina que aún quedan en pie. "Será un espacio lleno de árboles en el que puedan disfrutar todos los llaniscos", apuntó González Maldonado.
En la futura plaza, que respetará su perímetro circular original, se ubicará la estatua realizada por escultores llaniscos, que simbolice el futuro hermanamiento entre la localidad y los pueblos de Adeje (Tenerife) y Tías (Lanzarote). La alcaldesa llanisca, Dolores Alvarez Campillo, explicó que el lugar "será la carta de presentación de la villa" ya que al lado se ha proyectado establecer la rotonda de la circunvalación de la villa que de entrada a la misma. "En la plaza podrán realizarse actos culturales y eventos de otro tipo", apuntó la edil sobre los usos lúdicos que el ayuntamiento pretende poner en marcha.

CENTRO CIVICO SOCIAL En el mismo recinto y pegado a la plaza, se construirá el próximo Centro Cívico Social que pretende inaugurarse antes de que finalice el año tal y como señaló Campillo.
El futuro centro toma como base la vivienda que formaba parte del muro de cierre perimetral de la antigua plaza de toros. Se conservará el corredor existente en la planta alta de la vivienda que se utilizaba de palco así como los azulejos de gran valor y que han sido restaurados que reflejan escenas taurinas pintadas a mano. La imagen exterior del centro conjugará tal y como explicó ayer la redactora del diseño, Isabel Lema, la arquitectura tradicional de la antigua vivienda con el nuevo uso publico al que se destina haciendo especial hincapié en la luminosidad de los espacios.
Distribuído en dos edificaciones unidas entre si por un paso acristalado, el centro constará de varias salas, gimnasio, biblioteca y demás instalaciones repartidas en una superficie útil de 300 metros cuadrados que permitirá a los llaniscos contar con lugar de reuniones y centro de ocio para su tiempo libre.
El presupuesto total de las obras del Centro Cívico Social asciende a 459.368 euros, incluyendo también el mobiliario y equipamiento.






Tardes de toros perdidas

 Mucho antes que los catalanes, los llaniscos dejamos morir una de las tradiciones más preciadas

HIGINIO DEL RÍO Con la fiesta nacional -tan de moda ahora gracias al Parlamento de Cataluña, que quiere acabar con ella- tiene Llanes conexiones sentimentales. Aparte de varios nombres de referencia (como Rafael Guerra, «Guerrita», que descendía de La Malatería; Pedro Amieva, «Esparterito», un corito que debutaría en los años veinte en la madrileña plaza de Vista Alegre, o Alfredo Corrochano, torero de ambientes cultos y llanisco de adopción), el antecedente principal, que no podemos -que no debemos- obviar, data de 1517 y fue el regalo que ofrecieron las gentes de la villa al príncipe Carlos: una corrida de toros, ni más ni menos, algo que debió de ser entonces equivalente a bailar hoy el pericote ante don Felipe y doña Letizia.

Naturalmente, no nos han faltado ilustres detractores de la fiesta: el poeta Ángel de la Moría, por ejemplo, fijaba en 1887 su posicionamiento al escribir de las corridas organizadas en México por la colonia llanisca: «No me quedaron ganas de volver allá», resumía; Pin de Pría, a su vez, se frotaba las manos en 1900 ante lo que veía: «Llanes progresa (...). Su movimiento industrial lo prueba: lagares de sidra, hojalaterías, telares, talleres de carpintería, alguno de forja, fábrica de dulce de manzana, fábrica de fluido eléctrico y... la plaza de toros en completa ruina, que es una prueba de que el sentido común da, de cuando en veces, sus paseítos por las orillas del Carrocedo»; y el erudito Fernando Carrera Díaz-Ibargüen se ufanaba de ser «antitaurino teórico y práctico», aunque presidió algún festejo.

El primer coso se había inaugurado en julio de 1894 con una corrida protagonizada por Luis Mazanttini (quien volvería a torear en Llanes en 1895). Estaba situado en la Concepción y tenía una cabida considerable. Como consecuencia de la guerra de Cuba, quedó abandonado al poco tiempo, y el resurgimiento no llegaría hasta 1910, año en el que se organizaron becerradas dentro de las fiestas locales. Un grupo de industriales (Eladio Bengoa, entre ellos) construye en 1923 una plaza en el Rinconín con capacidad para 3.000 personas.

La afición se revitaliza a base de bien en la Segunda República. Se reforma la plaza de toros para atraer el turismo, y la tauromaquia conseguirá unir a tipos irreconciliables. Comparten cartel entonces estoques que se retarán a muerte al estallar la Guerra Civil: de un lado, dos socialistas: el boticario Sixto Velasco (luego oficial en una unidad al mando de El Coritu) y Laureano Morán, dueño de una empresa de autocares; y de otro, Regino Muñiz, que militaría en la CEDA, y Vicente Cotera, falangista (ambos serían, en distintos momentos, alcaldes de Llanes después de la contienda).


Dámaso González fue estereotipo de maletilla de bocadillo de pan duro, caminos polvorientos y gorra de guripa de zarzuela. En 1965 se casó con una madrileña de origen llanisco -Titi Benito Pérez, hija de la llanisca Dolores Pérez Bernot- y al año siguiente se rindió incondicionalmente a la plenitud del veraneo en Llanes. Se alojó en la casa que había levantado en el barrio Bustillo, durante la primera década del siglo XX, Pedro Pérez Villa, «el Sordu», abuelo materno de su joven esposa; se saleó en la fiesta de Santa Ana, pescó xáragos en la punta del Guruñu y conoció y trató a algunos de los llaniscos más interesantes, como Cosmín (el percusionista de la orquesta «Los Panchines»), Montero (cordobés ilustre, taurófilo de mucho respeto y regente del bar Rompeolas en La Calzada, cuyas paredes estaban decoradas con venerables y mohosos carteles de corridas desde la época de Manolete), Matute (campeón de pesca submarina y portero legendario del Club Deportivo Llanes), la matriarcal Esperanza Díaz de Camará, madre de 22 hijos, y la discreta y bondadosa Pilar Pérez Bernot, la de la tienda de comestibles La Pilarica. La llegada de Dámaso coincidió, por otra parte, con la exaltación del arte de cúchares que se activaba en la localidad de Cue, donde los lugareños (los coritos) supieron convertir una hondonada natural, a escasos metros de la playa de Toró, en un impresionante coso de gradas de hierba: la célebre plaza de toros de Arestín.




Dámaso no llegó a torear allí, pero su magisterio y su influencia en relación con la afición a los toros en Llanes no fueron nunca irrelevantes. De toda aquella época perdida, de las gentes y de los momentos desvaídos ya en el recuerdo, hablan los apuntes de la perentoria autobiografía de este hombre. Historias que Dámaso disfrutó y compartió, convertidas ahora en pura gimnasia mental y autoterapia de choque para intentar retrasar lo más posible la cornada de ese morlaco sin afeitar, de apellido extranjero, que está agazapado en la zona de chiqueros, dispuesto a vaciarnos el alma con cada resoplido.



http://www.lne.es/oriente/2014/06/10/san-roque-devuelve-toros-corral/1598302.html

NOTA DE PRENSA A NUESTROS SOCIOS Y SIMPATIZANTES.

Estimados socios y simpatizantes de nuestro Bando Invencible:
Ante la campaña desatada en una página de Facebook por un supuesto defensor de los animales la Junta Directiva del Bando de San Roque, por medio de su página oficial, quiere hacer públicas las reflexiones siguientes:
Desde hace 14 años que lleva presidido nuestro Bando por su actual presidente, ha dado cabida en sus programas de fiestas a un buen número de iniciativas, de lo más variadas y diversas, intentando satisfacer las propuestas de sus socios y simpatizantes.
En algunos casos recuperando actividades tradicionales de nuestra larga historia- “Descenso del Rio Carrocedo”; Concurso Hípico, bolos, etc- y en otros buscando la innovación, ese ir por delante que siempre ha caracterizado a nuestro Bando: Los Encuentro de Gaiteros, certamen de tonada, el homenaje al perro, y un buen número de competiciones deportivas (voleibol, arrastre de caballos, circuito de karts…)
Dentro de esta dinámica surgió este año, a propuesta de un empresario taurino nacional, la posibilidad de incluir en nuestro programa una corrida de toros, así como una demostración y espectáculo ecuestre.
Esta propuesta, como todas las que recibimos, fué sometida a consideración y estudio por la Junta Directiva, habida cuenta de su adecuación a nuestras posibilidades tanto en términos económicos como de logística.
La propuesta en cuestión era la siguiente:
1.- Montar una plaza de toros portátil en la finca de la Torre (La Portilla) con cabida para 4000 espectadores de acuerdo con el código taurino nacional.
2.- El día 9 de agosto desarrollar un espectáculo de Doma y danza ecuestre.
3.- El domingo día 10 desarrollar un mano a mano entre los diestros El Cordobés y Canales Rivera, con 4 toros.
4.- Establecer abonos especiales para nuestros a socios, asequibles en lo económico para las economías de nuestro concejo.
En medio de este proceso de estudio, y sin que esta Junta hubiera adoptado una decisión definitiva, la propuesta taurina ha trascendido a la opinión pública por medio de la página de Facebook "Mundo Vivo Llanes" a través de la cual- y sin recato de utilizar embustes, medias verdades y amenazas veladas- su administrador ha emprendido su peculiar cruzada anti taurina.
Dicho esto queremos expresar con la mayor claridad:
1- La Junta Directiva del Bando de San Roque no tolerará presiones ni injerencias externas en lo relativo a la confección de un programa que de más lustre y esplendor a sus fiestas, tal y como viene haciendo desde hace casi doscientos años.
2- Esta Junta Directiva quiere expresar su más absoluta repulsa al intento de dividir a socios y simpatizantes por parte de terceros y a la utilización de la imagen de nuestro glorioso San Roque, que no se recatan en usar en dicha página los mismos que se declaran “no creyentes”- para fines partidistas y “cruzadas” particulares de cualquier tipo.
3.- El Bando de San Roque, en los primeros años del siglo pasado, celebró en diferentes programas, corridas de toros, en El Rinconin, con espadas de primer orden nacional.
Tampoco se nos escapa que existe en nuestra sociedad- y no por lo que diga o deje de decir Mundo Vivo Llanes- una polémica relativa a los festejos taurinos. La diferencia es que nosotros, como Junta Directiva, respetamos todas las opiniones y no necesitamos de embustes ni amenazas para defender la nuestra. 
En este sentido, no queremos hacer nada definitivo sin someter la propuesta a vuestra opinión, nuestros socios y simpatizantes, que sois el auténtico corazón de la fiesta.
Por este motivo y con vistas al próximo año, deseamos que en nuestro correo electrónico sanroque16@yahoo.es y ante la opinión de nuestros socios y las gentes de Llanes, se manifiesten si estarían a favor o en contra de esta iniciativa.
Aprovechamos la ocasión para enviaros un afectuoso saludo.
Junta Directiva del Bando de San Roque.

No hay comentarios: