PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

4/11/2015

PORTUGALETE TOROS Y VAQUILLAS(HISTORIA)

La mayoria de esta información procede de la colección el mareómetro, y del facebook de la asociacion de San Roque de Portugalete.No se pretende restar importancia a los descubridores de esta informacion sino divulgarla al máximo con el fin de que vuelvan los festejos taurinos a Portugalete cuanto antes.
1590








El ayuntamiento de Portugalete decidió en 2015 suprimir los festEjos taurinos populares de la villa con una tradición documentada de más de 400 años por las presiones de 4 animalistas que no saben de toros,  que soportamos los aficionados temporada trás temporada,viendo como los alcaldes faltos de valor nos quitan nuestra afición, y se pliegan a sus proclamas. Resulta que se asusta una pareja de bueyes en la cabalgata de reyes y pagan el pato las vaquillas. Es de risa, y llenánsose la plaza año trás año. Eso como la historia se encarga de repetir año trás año pasará factura al alcalde porque Portugalete es una villa taurina.

1894 

La semana pasada tuvimos el honor de que José Mª Arriola, suscriptor de nuestra Colección, que figura en sus estanterías, nos mostrara su prestigiosa biblioteca, donde no falta un apartado dedicado a Portugalete, la Villa de su esposa Rosa Lerchundi.
Al margen de que volvamos sobre lo que nos trajimos en nuestra cámara fotográfica, hoy vamos a detenernos en el programa de mano que se editó con motivo de la corrida inaugural de la plaza de toros de Vista Alegre en Portugalete en 1892, del que conocíamos el anverso y así se recoge en nuestro último libro, pero no el reverso con la descripción del programa.
Sobre dicha plaza que ya se hablaba de ella en el libro de la colección El mareómetro, correspondiente a los últimos años del siglo XIX, recogiendo los planos del arquitecto Casto Zabala, diremos que la construyó Bautista Manteca, y según la solicitud que presentó al ayuntamiento pidiendo subvenciones, era “espaciosa, capaz de contener unas seis mil personas, en el paraje denominado Vista-Alegre”.

Se trataba de dos corridas de toros, los días 24 y 25 de julio. El primer día se anunciaban que se lidiarían y estoquearían cuatro toros de “la reputada ganadería de la Sra. Viuda de Zalduendo, de Navarra”, a cargo del espada Juan Gómez de Lesaca, acompañado de José Peña (Peñita) de Sevilla, como sobresaliente, con los picadores  Agustín Molina, de Córdoba, José Cano, de Sevilla y Mariano Cortés de Madrid, y banderilleros y puntillero según se puede leer en la parte central del tríptico que recogemos junto a estas líneas.
Para completar la tarde se soltaban dos novillos embolados para diversión de los jóvenes que se lanzaran al redondel.
Al día siguiente se repetiría el mismo espectáculo, con el único cambio de la ganadería que sería de Dª Carlota Sánchez, de Terrones (Salamanca).

Las sesiones eran amenizadas por “una brillante banda de música”.

1899


1905

1926


Para completar este tema taurino a través de los programas que hemos recogido del Archivo Histórico Municipal situado en el edificio de la Biblioteca Municipal, mostramos otro, del año 1926, igualmente en el Frontón La Estrella.
Aquí el matador portugalujo es BISERAS, Elías Pérez, a quien acompañaban como banderilleros, entre otros, los portugalujos El chico de la Posada, el chico del Volante (Claudio Mañas) y Tomás Cuesta, el Niño del Ojillo. Igualmente figuraban los portugalujos Carpinterito (Gregorio Lasheras) como sobresaliente y Faustino Coto encargado de correr la llave.
La becerrada estaba organizada por la sociedad La Cadena, (el bar estaba en General Castaños 9), y son de interés también los anuncios comerciales de aquellos años, los calzados de La Bota de oro o el chocolate Puente Vizcaya.
Todos estos programas pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca Digital Portugaluja.


1928




1937
En plena guerra se corrio un toro embolado.

La fiesta de San Roque tendría lugar en la campa en torno a la ermita, donde se celebrarían festejos infantiles, un “gran banquete popular de homenaje y desagravio a los presos portugalujos durante la dominación rojo separatista” y luego se correría “un novillo por la campa”.






Txerra Cobos nos pasa una foto del día de San Roque de 1954, con las vaquillas en la Tejavana de la calle Zubeldia, que le ha cedido Marije Piedra, la popular portugaluja de MARIJE TABERNA en la calle Coscojales.

Si en la década anterior, 1945 y 46, encontramos que se hacían vaquillas en el frontón La Estrella, subiendo el encierro desde la calle Correos, a partir del año siguiente el encierro tras salir de Correos iba hasta el recinto de la Tejavana a través de la calle Zubeldia, como ya publicamos en fotos de 1952 que nos cedió Fernando Rueda.

El programa de fiestas de 1949 nos recuerda que los tres días, 14, 15 y 16 de agosto, había encierros y vaquillas, con un cómico taurino el día de San Roque, y que también Sanroquillo disfrutaba de las vaquillas. De más nivel taurino eran las novilladas que se celebraron el día 14, 15 y 20.


Volviendo a la foto que nos ocupa que es de gran interés, por lo que merecerá ser ampliada en una de nuestras próximas publicaciones. En la parte superior vemos al público, jóvenes y niños que seguían el espectáculo tras la barrera que se establecía sobre el muro, y en la inferior centrada en el ruedo con una vaquilla a la derecha, otra asomando el cuerno embolado a la izquierda, y los jóvenes capote en mano o de blanco con aire sanferminero que recuerda el cuadro de Reguera que tantas veces hemos reproducido para recordar este espectáculo en la desaparecida “tejavana”.
Para situar a los que no llegaron a conocer "la tejavana" reproducimos bajo estas líneas otra vista con el tablado principal, detrás el edificio de las escuelas de Zubeldia, y a la izquierda sobresalen los pisos altos de la calle. La foto superior se sitúa a la derecha de esta foto, que corresponderá al citado espectáculo cómico de 1949, superponiendo otra foto del año siguiente con las autoridades presidiendo el espectáculo.
                                                           1954



Foto Asociacion el Mareometro.





1976-1978


años 80
Foto Carmelo Gutierrez


















No hay comentarios: