PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

10/21/2014

EL "TORO DE FUEGO" EN ASTURIAS

En Asturias hay muchas localidades que celebran el toro de fuego. Hay tradición en Nueva de Llanes por San Antolín, Naves, y Pola de Allande.




 El origen del toro de fuego asturiano a imitacion de otras localidades limitrofes hay que buscarlo en China donde ya trabajaban la polvora desde muy antiguo. En 1900  unos navegantes españoles lo vieron  e importaron y lo adaptaron a San Sebastián en primer lugar y al resto de España posteriormente. 
Hay otras localidades donde su origen era  conducir un toro real hasta el matadero con antorchas en sus cuernos, hoy en dia se realiza con unos artilugios metalicos en cuyo extremo se coloca el fuego que se prolongan a continuacion de los cuernos para que no se lastime el toro. Los celtiberos los usaron en el Levante como arma de guerra. Esta tradición se mantiene al alza por Aragón Levante Delta del Ebro...etc


(Exposición de toros de fuego San Sebastian 2014)


Por un precio de 195 euros  en la Pirotecnia Devita de Oviedo se puede adquirir este artilugio que sólo requiere de un mozo que vaya dentro de la carcasa del toro que a modo de traca va lanzando chispas y petardos y que hace las delicias de los niños.
Esto sin ser un festejo taurino hace aficionados allá donde se saca, y es un primer paso para organizar un festejo mayor.

No hay comentarios: