PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

3/20/2013

TENTADERO VALENCIA DE DON JUAN













Armando medina 17/03/2013 El Diario De León Valencia de Don Juán.

Muy buen nivel, tanto por la importancia de los ponentes como por el público asistente, de las primeras Jornadas Taurinas organizadas por la Peña El Burladero de Valencia de Don Juan, que tuvieron lugar ayer.

El día comenzó a las once de la mañana con una charla coloquio en la tomaron parte los matadores de toros César Jiménez y Luis González, el novillero Francisco José Espada, el ganadero Ramón Sánchez Flores, el veterinario de la plaza de toros de Zamora, Rafael de Diego, y el mayoral de la ganadería de Sayalero y Bandrés, Ángel Sánchez Martín. El alcalde, Juan Martínez Majo, abrió el acto y el periodista Manuel Cachafeiro ejerció de moderador.

Bajo el título general de Selección y crianza del toro de lidia, todos destacaron la labor que se realiza con los animales en el campo para llevar al público el tipo de toro que demanda en la actualidad con características como la acometividad, la bravura, la repetición, humillación...

El ganadero aseguró que nunca el toro fue tan bravo como ahora. Y nunca salió a la plaza mejor alimentado y más sano.

César Jiménez, que coincidió con esa apreciación, tuvo palabras críticas para los empresarios taurinos. Afirmó que «la fiesta vive un buen momento, la afición existe y si la gente no va más a los toros es porque es muy caro y acaba seleccionando los festejos que más les interesan». Reclamó de éstos más actividades para fomentar la afición entre los niños «que son los aficionados que pagarán la entrada en unos años. Pero de eso las empresas no se preocupan» porque les interesa la retabilidad a corto plazo.

Al finalizar el coloquio tuvo lugar un tentadero en la plaza de toros coyantina con vacas de Ramón Sánchez Flores.
Posteriormente una comida con productos exclusivos del toro de Lidia,cecina de toro, croquetas de toro, revuelto de toro, y guisado de toro. Todo en un comedor bajo la atenta mirada de la cabeza del toro enmaromado de Benavente del 2008.
 
 

No hay comentarios: