PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

1/06/2012

TOROS EN RIBADEO LUGO




TOROS EN RIBADEO.(de VIVIN facebook)
Uno de mis primeras imágenes que subí, fue un cartel de una festejo taurino en nuestra Villa, en el año 1954, siendo uno de los toreros el famoso sevillano "Gitanillo de Triana", natural del embrujador barrio de Triana, el cual compartió cartel en diversas plazas de primera con los primeras espadas del toreo como Manolete o Dominguin. O el salmantino Victorino Posada, apodado "el actor del mundo taurino" por su elegancia en el vestir.
Los festivales taurinos se realizaron en la década de los 50, también se celebraban espectáculos que se conocían como "Comico - Taurino". La plaza se denominaba "Miramar", y estaba ubicada en donde hoy en día esta la guardería infantil, el nombre se debe corresponder por las maravillosas vistas que había de la Ria desde el coso taurino. Podemos decir que Ribadeo, junto Sarria eran las únicas localidades de la provincia que había tradición taurino y los festivales ribadenses eran un éxito de afluencia de gente, ya que acudían publico de toda la comarca. Y todos que seguimos la historia y anécdotas de nuestro pueblo conocemos la faena del querido Angelillo (cartero) que un becerro le arranco los pantalones y se quedo en paños menores.








Alla por el 14 de junio de 1610 el Ayuntamiento de Ribadeo acordó que para que tengan lugar las corridas de toros se cierre la plaza pública. Tal costumbre existe hasta el s. XVIII aunque las corridas se mantuvieron hasta mediados del siglo veinteLos principales festejos tenian como marco la Plaza Mayor-conocida desde siempre por Plaza d´Abaixo-debidamente acondicionada al efecto. En ellos se celebraban las corridas de toros todos los años por San Juan. En estos festejos al igual que ocurria en Mondoñedo, y en la comarca de Barbanza es muy problable que se lidiasen toros de los montes cercanos, de media casta, una raza bovina posiblemente desaparecida que estaría agrupada en lo que conocemos como Razas Morenas del Noroeste, posiblemente la Vianesa cuyo fenotipo más se parece a la casta navarra, betizu etc



17 y 31 de Agosto de 1952.

Plaza de toros de Ribadeo
Toros de Abdón Alonso para
Pepito Rodriguez"El Exquisito"
Victoriano Roger Valencia

27 de Agosto de 1953
Plaza de toros de Ribadeo.Novillada.
Martín Lozano.
Oreja en el primero, ovación en el segundo.
Marcos Celis: 2 orejas en el primero 2 orejas y rabo en el segundo .
salió a hombros.



En agosto se celebraban en la plaza de Miramar, asomada a la ría, detrás de Aduanas, festivales taurinos, a medio camino entre la becerrada y la charlotada, tenían mucho exito.





Aficionados sarrianos animaron en 1950 al matador «Modestete» (Rocio Nuñez La Voz de Galicia.)



    El coordinador del archivo fotográfico de La Unión, Manuel Bellas, señala que la fotografía de hoy corresponde a una corrida de toros que se celebró a mediados del siglo pasado, no en Sarria, sino en Ribadeo. Hasta allí se desplazó una nutrida expedición de sarrianos, encabezados por Avari, Aquilino y Andrés, con la intención de animar a un paisano que iba a pisar el ruedo muleta en mano. En la villa de A Mariña toreaba ese día Modesto Rivas González Modestete, natural de Sarria, quien participó como espada en varios festejos taurinos celebrados en distintas localidades de la provincia en aquella época, en los que cosechó un notable éxito.
    En la fotografía aparecen, entre otros y empezando por arriba, Barreal, Luis Yebra, Curro, Javier Saco, Mundo, Ramiro, Marcelino Franco, Toñito Isidro, Leandro Castro, Enrique Zapatero, Antonio Carrozas, Jesús Somoza, Tomasito do Forno, Jesús, Dimas González, Marcelino Franco, Manolo, Camilo Zaera y Bautista Baralla.
    Aquella excursión a Ribadeo para aclamar a Modestete fue una muestra más de la afición taurina que aún hoy en día sigue siendo una de las señas de identidad de la villa, aunque tampoco falten en este municipio vecinos que rechacen vivamente todo lo relacionado con la fiesta brava.
    Desde principios de siglo
    La considerable tradición taurina sarriana se remonta por lo menos a 1910, año en que se celebró en la villa la primera corrida de toros, según recuerda Luis Macía Vázquez en su obra Sucedió en Sarria. No hay que olvidar, por otra parte, que en la comarca sarriana -en tierras del municipio de Láncara, más concretamente- nació Alfonso Cela Celita, el único diestro gallego cuyo nombre ha conseguido pasar a la historia de la tauromaquia.




    No hay comentarios: