PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

6/26/2017

IVAN FANDIÑO.

La primera vez que supe de la existencia de este torero estaba  trabajando por La Alcarria, sólo, en un hotelucho de mala muerte de Sacedón (Guadalajara).Daban una novillada en el canal de Castilla La Mancha, en Santa Cruz de Mudela,me acuerdo por la plaza cuadrada.Me aburría muchísimo después de trabajar, y poder ver todos casi todos los días era una felicidad a la que no estaba acostumbrado en el Norte, donde esa autonómica no llegaba.Todo transcurría con tedio, hasta que a la hora de matar, el tío aquel que por seguro se iba a ir de vacío se tiró sin muleta matando el toro y cortando una oreja, me hizo emocionarme. Nunca había visto esa forma de matar y me interesé por saber quién era. Ivan Fandiño de Orduña, antes el Niño de la Antigua-decían.
                                           Fotos airalaldea(la ventana de Llodio)







.Allí empecé a seguirle, aún no había internet, allí supe que era de Vizcaya, me identifiqué con él rápidamente, yo tambien soy de Vizcaya, y poco a poco me fui ilusionando con que llegara a matador. Lo tuvo muy difícil, no le daban bola por ningún sitio, le costó Diós y ayuda entrar en Bilbao.Una vez cuando conseguí visitar la ganadería de Marqués de Saka en Deba Gipuzkoa me comentó su mítico ganadero dedicado a los festejos populares Asier que hacía de alguacilillo abriendo plaza en San Se
bastián, antes de que prohibieran las corridas, sobre su incipiente figura, y me lo comparó con El Juli, diciendo que no valía para nada, pero se equivocó, y Asier no se suele equivocar,  Ivan Fandiño subió como la espuma y se hizo figura. Años después cuando se instaló en la élite,  llego a contar en alguna entrevista que las vacas del Marqués de Saka le habían dado muchos revolcones antes de hacerse torero, todo un orgullo para esa ganaderia que trabaja y de que manera la base de la tauromaquia.Sin embargo ha salido en muchas entrevistas que las ganas de ser torero le vinieron en los encierros de Llodio, próximo a Orduña, e incluso que siendo muy pequeño toreó en aquella plaza un novillete y fue sacado a hombros.Sin los festejos populares de los años 80 que proliferaban en todos los pueblos de Vizcaya no le habría venido la vocación al bueno de Iván.Cuantos toreros se estarán perdiendo al quitar los festejos populares!
Pude seguirle en directo en la medida de mis posibilidades La encerrona de Bilbao,las 2 tardes en Gijon, León, La Coruña, Iscar, y todas las veces que televisaban sus corridas,Madrid,Bilbao,la encerrona de Guadalajara...etc Su fallecimiento me ha sumido en un luto parecido a cuando se te muere un familiar. La peña Gijona que creé iba a llamarla Ivan Fandiño en su honor hace ya 6 años pero pensé que nunca vendría y como a mí me gustan casi todos los toreros... Intenté traerle a una charla sin éxito.Mi admiración por él se ha tornado en tristeza por no haberle conocido, nos quedarán sus faenas, su constante desafío a los elementos , su capacidad para torear todas las ganaderías, sus encerronas, sus estocadas,su lealtad hacia su apoderado, su amor  por la tauromaquia, su capacidad de reconocer su error en la beneficencia al brindar al rey este año, Hasta siempre Iván, te echaremos de menos, echaremos de menos saber donde toreas, e ir a verte.Te has hecho un mito.

No hay comentarios: