9/24/2014

EXPOSICION DE PINTURA TAURINA GIJON





Cultura reúne obra de Goya, Barjola, Alberti y Gamoneda sobre el mundo de los toros

Ana González inaugurará la exposición el próximo jueves en el museo gijonés dedicado al fallecido pintor extremeño


La Nueva España 23/09/2014
Esta exposición se concibe como un diálogo entre dos artistas plásticos que tuvieron siempre, desde sus respectivas sensibilidades plásticas y aun morales, un probado interés por el mundo de los toros. La consejera de Cultura del Principado, Ana González, inaugurará el próximo jueves en el museo Barjola una exposición que reúne obra de Francisco de Goya (1746-1828) y Juan Barjola (1919-2004) a la que uno y otro dieron el nombre de "Tauromaquia". Este último, pintor nacido en Badajoz y uno de los más destacados del arte español del siglo XX por su personal expresionismo, incorpora además a sus series textos de los poetas Rafael Alberti (1902-1999) y Antonio Gamoneda (1931).
La muestra, comisariada por Luis Rubio Gil, está organizada en colaboración con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos. El museo expondrá una serie de Goya tan importante como la que componen los grabados de "La tauromaquia", colección de la que se han realizado ocho ediciones. En este caso se colgará la hecha en 1921, la quinta. Fue editada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y es trabajo de Francisco Esteve Boey. Éste había logrado comprar en París los cobres originales, que hoy están depositados en la Calcografía Nacional.
Goya llevaba años queriendo hacer esa serie, inspirado inicialmente por el libro "Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España ", que Leandro Fernández Moratín había publicado en 1777. Esa aspiración fue traduciéndose en sus personales grabados a partir de 1815, al tiempo que trabajaba en "Los proverbios" y después de "Los caprichos" y "Los desastres". Es un artista baqueteado por lo que ve en la España de entonces, reciente aún la Guerra de Independencia. Su visión trasciende las líneas de Moratín.
La exposición añade las series "Tauromaquia" y "Tauromaquia. Mortal, 1936", que Barjola firmó en 1970 y 1991, respectivamente. La primera está formada por veinte litografías en color que complementan los versos de Alberti, uno de los poetas que con mayor garbo ha escrito de toros. La colección más reciente suma diez grabados y lleva, a su vez, textos de Gamoneda. El premio "Cervantes" del año 2006 se ha acercado en varias ocasiones, desde su lírica, a la plástica de artistas a los que admira por una razón u otra. Antón Patiño ha hablado del sedimento que dejó, tanto en Barjola como en Gamoneda, la Guerra Civil.
Esta exposición es una extraordinaria ocasión para ver la honda huella del toreo en grandes pintores y poetas españoles.

9/22/2014

VAQUILLAS EN PANES (ASTURIAS) GRAN PRIX

En 2015 no hubo vaquillas












El ayuntamiento de Panes por medio de la empresa Corretor organizó un exitoso, histórico e inolvidable gran prix en Panes (Asturias) con motivo de las fiestas de San Cipriano  .Las 4 vacas procedían de la ganadería de hermanos Garcia Blasco de Fustiñana (Navarra) y el vallado, todo un lujo , era de Barreras el Toril de Valencia. Este festejo suponía romper con una racha de más de 15 años sin unas vaquillas  organizadas de manera oficial en Asturias. (Los que leáis esto de cualquier otra comunidad alucinareís pero es así de cruda la realidad. Y los que somos aficionados tenemos que hacer muchos kilómetros para verlas) Festejo caro y laborioso de organizar pero el éxito de público que accedia gratis al campo de futbol de la localidad donando un kg de alimento fue total.
 El  buén tiempo acompañó y la grán organizacion harán que dure mucho tiempo en la memoria de los vecinos de Panes, que esperemos se animen a repetir el año que viene, y dejen participar al público en la capea.  Desde la época que Arlós en Llanera  lo hizo 3 o 4 años seguidos ningún pueblo asturiano se había animado,  y digo esto porque Ambás(Carreño) y Bocines(Gozón) habían organizado en el pasado algún festejo particular.







(El Comercio 21/09/2014 Guillermo Fernandez)
Más de 600 personas acudieron en la tarde de ayer a La Brañona para ser espectadores del Grand Prix, una actividad lúdica en la que participaron seis grupos, de ocho miembros cada uno, formados por vecinos de Peñamellera Baja. Los equipos contendientes tenían que superar dos pruebas de habilidad con hinchables y otras tres sorteando vaquillas. Para acceder al recinto, cada espectador entregaba un kilo de alimentos no perecederos y al cierre de la taquilla Fernando López, presidente de la comisión de festejos, y María Rosario Hoyos, directora de Cáritas, confirmaron que los asistentes habían aportado «más de 600 kilos de comida y comprado 136 papeletas para el sorteo de los 10.000 euros» que se celebra hoy.Uno de los equipos concursantes intenta sumar un punto pasando la vaquilla por la portería.