PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

6/22/2011

COMO ORGANIZAR UNA CAPEA.


Existen muchos lugares para organizar una capea con el motivo de una despedida de soltero o cualquier celebración digna de festejo. Es importante llevar calzado viejo y ropa para cambiarse, ya que los revolcones son lo más habitual. La mayoría de los lugares no ofrecen capotes y muletas, ya que son muy costosos y se rompen con facilidad asi que tendréis que llevar los vuestros.Si el grupo no es muy numeroso existe la posibilidad de fusionarse con otro grupo y hacer una capea conjunta que sale más barato.Los animales de lidia suelen estar ya muy resabiados de toda la temporada y es difícil que tengan un pase, lo mejor es recortarlos o salir corriendo.En caso de accidente suelen tener contratado un seguro.Lo ideal es no consumir alcohol para tener los reflejos intactos, pero en ocasiones puede dar el valor para salir al ruedo que de otra manera faltaría. Es importante respetar al animal y  no salir herido.Valor y al toro:

En la zona norte están:

Saka Baserria.Deba.Gipuzkoa.Propia ganadería de reses bravas, buén ambiente.Muy buena comida (chuletones,guisado de toro...etc) Buena relación calidad precio. http://www.sakabaserria.com/




Lastur.Deba.Gipuzkoa.Buena comida. 5 vaquillas y 2 ponis como es tradicional.Buena relación calidad precio.Con música http://www.lastur-taberna.com/



Manzarbeitia Orozko Vizcaya Propia ganadería de reses bravas.



Bermeo Alto de Sollube.



Elgoibar "Ruso" Zezenak

http://www.diariovasco.com/v/20120415/bajo-deba/tentadero-pedro-20120415.html

El tentadero de San Pedro

El Montecillo.Milagro. Navarra  http://www.fincamontecillo.com/

Casa Paco en Cabañas Raras Ponferrada.Marisco y capea .
987 421 869

 Villanubla, Valladolid: Comida y capea minimo 20 personas.


Pelabravo a 7 kms de Salamanca.Comida y capea, una hora de vacas con otros grupos,tienen piscina y barra al lado de la plaza.Muy toreadas.

www.lahaciendadelcampo.com  Potes(Cantabria)

Capeas Asturias en Sevares Infiesto.  645572745 llamar para consultar precio en funcion del numero de personas.



www.fincalosnogales.com en Villaño de Losa(Burgos)

6/08/2011

TOROS EN AVILES (ASTURIAS)HISTORIA


En el Archivo Histórico de Avilés (Asturias) están recogidas referencias a la fiesta taurina. 
A comienzos del siglo XVII, las corridas tenían lugar en la plaza de “Fuera de la Villa” ”, hoy plaza de España, desnuda entonces del 90% de las edificaciones actuales. Carros y muralla perimetraban el coso, que ¡contaba hasta con servicios médicos! ya que el Hospital de San Juan estaba ubicado en el solar del inmueble donde hoy asienta Sabugo.





1901


1905


1908


1911
actuación de los niños sevillanos.


AVILÉS











1924 cogida de Miguel Casielles
1926

                                        1927


1927

06/06/1927







Cartel  Plaza de toros de Avilés

El Domingo 19 de julio de 1953 a las 5 de la tarde

Gran festival taurino organizado por las empresas ENSIDESA y Constructoras. Manuel Redondo confeccionó el cartel.Una de las últimas corridas celebradas fue en una plaza portátil instalada exactamente donde ahora se levanta el Niemeyer. El edificio de Castro Maderas estaba a la vera de la ría y del puente de San Sebastián.
Se picarán, banderillearán y serán muertos a estoque toros de la ganadería palentina de Rafael Encinas por los famosos diestros:

Enrique Moreno (Morenito de Córdoba) y Carvajal de Córdoba
Con sus correspondientes cuadrillas
2 bravos y hermosos novillos 2
Sobresaliente Heliodoro Vicente de Salamanca “El Galeno” o “El Morenito” de Salamanca
Todos por primera vez en esta plaza
La laureada Banda Municipal amenizará la gran corrida.

Hubo  lleno en los tendidos aunque la entrada costaba un duro.

1955:






VILLALEGRE:












En 15 de Agosto de  1955 se celebró una novillada con motivo de las fiestas de Villalegre (Avilés). La plaza de Toros Portátil montada provisionalmente al efecto estaba situada en un prao de la carretera de Molleda, y  toreaban los novilleros Pepe Rosales, de Oviedo,  Curro Barrios, de Écija, y Jose Maria Laserna de Madrid.





Se lidiaban reses de Hermanos Suazo de Guadarrama. En el segundo novillo se derrumba más de la mitad de la improvisada plaza , su aforo era de unas 2000 localidades, aunque en ese momento solo 1000 presenciaban el festejo . Dos muertos y multitud de  heridos fueron el balance de lo que pudo ser una gran tragedia cuando se vino abajo. A la hora señalada falló la puerta de arrastre, viniéndose abajo todos los espectadores que sobre ella se hallaban instalados, y sucesivamente la casi totalidad del tinglado.La confusión fué indescriptible.Uno por el serio peligro que ofrecía para la gente que caía en masa en el ruedo en presencia del novillo. El toro salió al exterior corriendo por todo el prado de la romería en la que se hallaban millares de personas hacia los barracones del ferial embiestiendo a la gente en dirección a unos maizales. Algunas personas junto con otros chavales, tuvieron que adentrarse debajo del mostrador de un “chigre”ya que el grito de “que viene el toro” resonaba a unos cuantos decibelios por toda la romería. Y lo vieron pasar delante de sus ojos.Ante la imposibilidad de usar armas de fuego para dar muerte al animal, porque ello hubiera podido ocasionar grandes desgracias, 3 mozos provistos de palos y de una puntilla consiguieron acabar con el astado con grave riesgo personal segun Mencheta.Segun otra version fue capturado por la Guardia Civil, cuyo cuartel estaba a escasos 100 metros, que lamentablemente  tuvo que matarlo a tiros de Mauser. Pero la epopeya fue memorable.

.

Aviles (Plaza portátil) 1959:







28/08/1964





 5 Toros de Santa Coloma de D Celso del Castillo para
Antonio Bienvenida
Efraín Girón
1 para el rejoneadorFrancisco Mancebo.

30/08/1964 becerrada a beneficio de la cruz roja.con reses del Duque de Aveiro.

.
23/08/1965




6 novillos de Julio Jimenez de Fuentesauco Zamora
Manuel Amorós.
Platanito
Jose Bartolomé.

28/08/1965

6 toros de Ignacio Sanchez y Sanchez para
 Victoriano Valencia
Miguelin
Oscar Cruz

28 de agosto de 1966



7 toros de Fernando Vazquez de Troya flojos de remos excepto segundo y sexto,nobles y mansos,


Paco Corpas,ovación y oreja,
Emilio Oliva 2 orejas y aplausos,
Efraín Girón 2 y una oreja,a
Antoñita Linares aplausos en rejones

28 de Agosto de 1967.Corrida de toros.Plaza de toros de Avilés


Buena entrada sin llegar al lleno.Ganado de Antonio Mendez de Urquijo de Madrid.para Pepe Caceres,Miguelín y Angel Teruel.
Pepe Caceres en el primero coloca trés pares de banderillas.Está valiente y mata de media estocada y descabello al tercer golpe.Ovación,1 oreja y vuelta.
Miguelin recibe al segundo con buenos pases.Se cae delante de la rés sín consecuencias.2 pinchazos,ovación,petición de oreja y vuelta.
Angel Teruel da pases de todas las marcas.una estocada entera(ovación,2 orejas,petición de rabo y 2 vueltas)
En el cuarto Pepe Caceres coloca trés pares de banderillas.Faena peligrosa por el mucho poder del toro.Estocada tendida,3 descabellos.Muchos aplausos.
En el quinto Miguelín da pases de distinta factura.Una estocada, ovación una oreja vuelta y saludos.
En el sexto Teruel coloca banderillas estupendamente.Faena muy serena para una estocada.(ovación,1 oreja,petición de la otra y vuelta)
El trofeo catavino de plata y la oreja de plata que se concede a la mejor estocada fué para Angel Teruel que salió a hombros.

29 de agosto de 1967 Novillada.
Reses de Miguel Castro del Puerto de Santa Maria mansas y flojas de remos.
El Calatraveño en el primero silencio y oreja,
El Bormujano en su primero que se caia casi constantemente no pudo hacer nada.en el que cerró plaza silencio y bronca al novillo.




28 de agosto de 1968











Feria de San Agustín.
(Periodistas Mencheta, y Cifra.)
Poca entrada, reses de hermanos Herederos de Belmonte de Sevilla para el Pireo, el Puri y Beca Belmonte.Dos estocadas 23 pinchazos y 20 intentos de  descabellos necesitaron los 3 espadas para deshacerse de los astados que en general dieron buen juego,y que al morir  las reses eran retiradas con un tractor.

Manuel Cano el Pireo,nada en su primero, recibio broca tras aviso tras matar después de 11 pinchazos, en el cuarto estuvo voluntarioso bronca y aviso,5 pinchazos y 16 descabellos.
Agustin castellanos El Puri tambien estuv voluntarioso en su primero fue volteado  y sufrio una ligera luxacion de su muñeca derecha media estocada, 3 pinchazos y descabello (ovacion y saludos)en su segundo realizó una faena valiente y termino de media estocada  2 pinchazos y descabello(oreja)

Beca Belmonte muleteó artista y valiente en su primero para una estocada, 1 oreja,
ne el ultimo estuvo voluntariosos para dos pinchazos y descabello(ovación) ,a partir del quinto toro llovió constantemente, unos 30 espectadores presenciaron la lidia de los 2 ultimos toros cuando la lluvia arreciaba y los espectadores abandonaron sus localidades.


1972





1981


1987




1997